Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todo estaba listo para abrir la frontera de los Estados Unidos, las condiciones económicas del estado de Arizona así lo señalaban, pues su economía depende en gran medida de las compras de los mexicanos, para ser más exactos dependen de lo que compramos por allá los sonorenses.

Es por ello que todo indicaba que la frontera quedaría abierta para permitir pasar y consumir en el vecino estado. Pero algo sucedió, los contagios y los fallecimientos tanto en Arizona como en Sonora siguen a la alza y eso no permitió bajar la guardia.

Así que si otra cosa no sucede, será hasta el 21 de septiembre cuando, de nueva cuenta, se pueda cruzar la línea que hoy día tienen cerrada los norteamericanos.

Lo que todavía no alcanzamos a entender es el porqué de allá para acá no existe ninguna restricción, ninguna limitación y por si fuera poco ningún protocolo de salud que pueda detener y regresar a los gringos o no gringos que se internen al país y  que tengan algún síntoma del COVID-19.

Es lamentable que no exista el mínimo control para detener a quienes seguramente contaminan y contagian en nuestro país. Es realmente triste ver que ni siquiera se les tome la temperatura o se les pregunté si adquirieron el virus o están limpios.

Pero eso sí, sí un mexicano quiere o queremos pasar a la Unión Americana, no podemos, al menos que sea un tema prioritario de salud, y que además exista previa cita para atenderlo, y apenas así, pero de todas maneras te detienen y se portan groseros con quienes logran pasar.

Por lo mismo, para aquellos que andan desesperados para el shopping les recomiendo que se la llevan leve, esto va para largo y si bien nos va, será el 21 de septiembre cuando se abra la frontera de aquí para allá.

No se alcanza a entender todavía porque el gobierno de Arizona no reacciona como otros estados norteamericanos, pues cada día qué pasa cerrada la frontera son días en donde cierran de por vida tiendas, lo estamos viendo casi a diario, y los comercios que han logrado sobrevivir a esta pandemia les puedo asegurar que no les queda mucho tiempo.

Ya veremos qué sucede dentro de poco más de un mes, por lo pronto les puedo decir que en una encuesta que realice en tuiter y que participaron 1359 seguidores, el 27% asegura que irán de compras en cuanto abran, mientras que el 47% irá hasta la Navidad.

Les recuerdo que el gasto anual que hacemos los sonorenses tan sólo en Tucson es de mil millones de dólares anuales, nada despreciables para la economía de esa ciudad que hoy día, está pasando también por un mal momento.

De ida

Los Yaquis traen de cabeza no solo a las autoridades federales y estatales, traen vueltos locos a esas miles de personas que tienen la necesidad de transitar por la Cuatro Carriles.

Los Yaquis se han convertido en esa etnia que en lugar de trabajar se pusieron a bloquear la carretera y conseguir dinero fácil para vivir bien, se habla de 200 a 250 mil pesos que a diario recolectan en la extorsion que hacen en Loma de Guamuchil y en Vicam.

Es lamentable ver cómo comerciantes y empresarios de Sonora y Sinaloa están buscando la forma de evitar circular por nuestro estado para no tener que perder tiempo y dinero en la zona Yaqui.

Lo que dejan claro es que la reunión con Lopez Obrador les valió un cacahuate y siguen en las mismas, pidiendo dinero a los miles de personas que por ahí transitan.

Y la pregunta es… ¿está extorsión llegó para quedarse?

De vuelta

Quienes mostraron el músculo, son Miguel Ernesto Pompa (El potrillo) y Jorge Duran (el yogui) ambos piezas claves en el equipo de Claudia Pavlovich. Pues en los recientes 4 cambios que se dieron dentro de la estructura gubernamental ellos pusieron y acomodaron las nuevas piezas.

Todo indica que las calabazas se acomodan para el cierre de este gobierno y por lo que podemos entender será el equipo de la mandataria quien defina y decida qué sucederá y quienes participarán para las elecciones del próximo año.

Por cierto, dicen los que saben que estos movimientos son los primeros de una serie que vendrá a oxigenar el equipo de Claudia, o sea qué para el mes entrante, en lo que será la recta final veremos más ajustes y más sorpresas.

Aserrín  

Ernesto Gandara Camou mando mensaje el fin de semana, ya está listo para lo que venga, por lo mismo debemos esperar que para el mes de septiembre se vengan los predestapes de los partidos políticos, y lo más importante veremos si se darán las famosas alianzas.

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Tuiter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6624335077