Elecciones 2024
Elecciones 2024

Un día sí y otro también nos aseguran la salud de las finanzas públicas, pero las acciones del Gobierno de la República parecen decir lo contrario, como la ansiedad por llevarse 33 mil millones de pesos del Insabi al gasto corriente.

Difícil aceptar que sólo de la draconiana recaudación se obtendrá el dinero para cubrir todos los programas sociales y, simultáneamente satisfacer los grandes aumentos en los costos de las grandes obras.

Por esa razón el titular de la SHCP Arturo Herrera pelea con el Congreso para que el Ejecutivo disponga de más dinero para el gasto. Sumémosle las exigencias por la pandemia y no debe sorprender el crujido de las costuras del presupuesto.

Cambia el régimen, no la condición humana

Alguien dijo que “al no poder cambiar a los hombres, se cambian las instituciones”. La frase viene a la memoria por la casi dogmática fe depositada en los cambios hechos a nombre de la Cuarta Transformación.

El gran ejemplo lo dio el martes la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien ha enfrentado en algunas reuniones la misoginia del gabinete de seguridad. “A veces no han tomado en cuenta mi opinión, aunque tenga razón”.

Al transcurrir del tiempo uno se da cuenta de las cosas terribles que les hacemos a las mujeres. Los hombres de Palacio y de Morena presumen el cambio de régimen. Si, podrán cambiar el régimen, pero no han cambiado la humana condición.

Cienfuegos: Trivializan la grave crisis

Casi todos los lopezobradoristas asumen que el caso del general Salvador Cienfuegos deben capitalizarlo desde su congénito prejuicio contra los militares y sumarlo a su narrativa de la corrupción del pasado.

Un gran sector de la academia y de personajes desafectos al gobierno lopezobradorista, comparten el prejuicio antimilitar y se suman a la apresurada condena del extitular de Sedena.

Sólo el Presidente Andrés Manuel López Obrador percibe la delicada posición de su gobierno por “la investigación” de la DEA y del peligro de que, irreflexivamente, se unan los extremos. Y será el único vocero de Palacio.

NOTAS EN REMOLINO

Parece que ni los dirigentes del PAN ni los de Morena no se dieron cuenta que en las elecciones de Coahuila e Hidalgo ganó la estructura partidista y el PRI capitalizó los intereses locales, tan distintos de los del Altiplano… Afirman que del SAT dependerá que sobrevivan al menos dos de las aerolíneas mexicanas… Se proclama otra vez la apuesta a la democracia sindical. Pues vale más que la titular de la STPS Luisa María Alcalde se apresure, porque gane quien gane la elección estadunidense, pronto vendrán las exigencias de cumplir con las reglas laborales del T-MEC… La declaración de la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum: “Omar García Harfuch seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad capitalina”, seguramente apaciguará a sus malquerientes… Por cierto, bien haría la funcionaria en comentar en Palacio Nacional que algunos de golpes en su contra se gestan en algunos despachos de la residencia presidencial… Ahora salen los legisladores de Morena con que quieren una ley para “Un sistema nacional de cuidados”. Podrían empezar por refinanciar a las guarderías clausuradas…