Un gobierno sin ojos

carlos-marin1

Carlos MarínEl asalto a la razón

Ningún gobierno sensato (ni los más democráticos y populares) se priva de un órgano de inteligencia civil que le aporte información relevante.


Ningún gobierno sensato (ni los más democráticos y populares) se priva de un órgano de inteligencia civil que le aporte información relevante.

El riesgo de eliminar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional es disponerse a caminar sin querer ver ni saber de temas tan sensibles como los movimientos sociales que se perfilan crecientes a partir de problemas que, por no haber sido detectados a tiempo, se vuelven irresolubles. O de insurrecciones policiacas y militares, delincuencia organizada, levantamientos armados y hasta relaciones bilaterales.

Abundan historias y leyendas de acecho a opositores políticos, las más abracadabrantes a cargo de la siniestra y extinta Dirección Federal de Seguridad, en agravio de algunos de quienes ya fueron o que hoy son gobierno.

No hay razones objetivas para desaparecer el Cisen, en todo caso sí para fortalecerlo como instrumento clave de la canija gobernanza.

Espionaje, lo que se dice espionaje… ¡lo es!, pero imprescindible para la obtención de datos estratégicos necesarios para la toma de decisiones y la seguridad del Estado.

  1. Cambios de ecosistema

    Miguel de la Madrid fusionó (1983) las direcciones de Informática y Geografía (funcionaban desde 1968) con la de Geografía (creada en 1982) en lo que hoy es el Inegi.

    Continuar leyendo

  2. ¿Y Puebla por qué?

    Conmueve que Esteban Moctezuma no despachará en el magnífico edificio de Miguel Tolsá donde ejerció su apostolado el primer secretario de Educación del siglo XX, José Vasconcelos.

    Continuar leyendo