Elecciones 2024
Elecciones 2024

* Gobernar un país a decretazos es abonar al terreno del autoritarismo

* López Obrador prometió regresar a los militares a sus cuarteles y no cumplió

* La educación en México es una calamidad y aún así se premió a Delfina con una candidatura

LA MILITARIZACIÓN, VA.- Por enésima ocasión, en lo que ya puede ser considerado “su muy particular estilo de gobernar”, el Presidente Andrés López Obrador se dispone a pasar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En esta ocasión, recargándose en su argumento de “no me vengan con que la ley es la ley”, el Primer Mandatario anunció que emitirá un decreto para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, una corporación creada a iniciativa del propio Presidente en 2019 y que supuestamente tendría un carácter eminentemente civil, contraviniendo así lo que quedó establecido en el Artículo 4 de la Ley de la Guardia Nacional: “La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Bajo este contexto, bien vale la pena remontarnos a los días en los que el tabasqueño recorría el territorio nacional de pies a cabeza prometiéndole a sus potenciales electores que una vez que él asumiera la Presidencia los militares regresarían a sus cuarteles y que bajo ninguna circunstancia iba a permitir la militarización del país. ¿Qué pasó entonces? *** Al no tener mayoría en ninguna de las dos cámaras (de Senadores y Diputados), lo que ahora pretende López Obrador es pasarse por el arco del triunfo lo que él mismo propuso y que quedó asentado en la Constitución, una Constitución a la que juró cumplir, respetar y hacer valer cuando juró como Presidente de la República en diciembre de 2018. El artículo 21 de nuestra Carta Magna es claro y contundente: “Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. La Ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones”. El argumento de que está echando mano el tabasqueño es que así se logrará que la Guardia Nacional siga entregando buenas cuentas y evitar que se eche a perder. Sin embargo, a juzgar por los resultados entregados por esta corporación, está más que claro que no ha entregado ningún buen resultado y mucho menos ha evitado echarse a perder, porque una gran mayoría de sus elementos son ex policías corruptos coludidos con el crimen organizado. Vista desde cualquier ángulo, esta pretensión del Presidente es un golpe a la Constitución, también representa un claro desprecio hacia el Congreso de la Unión y debe ser una llamada de atención para que de una buena vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reaccione y defina si está del lado de los ciudadanos o si ya aceptó convertirse en un apéndice más de los deseos presidenciales.

SEGUIRÁ EL OSCURANTISMO EN LA SEP.- Sale sobrando a quien elija el Presidente Andrés López Obrador como próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La sucesora de Delfina Gómez Álvarez, a quien se le premió con la candidatura al gobierno del Estado de México por hundir más de lo que ya estaba al sistema educativo mexicano, llegará a ese despacho con la orden de mantener la línea de su antecesora. Sobra que los analistas, opinólogos y editorialistas hagan sus quinielas, y también sobra que Raquel de la Luz Sosa Elízaga (responsable de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”) y María Elena Álvarez-Buylla Roces (directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), dos mujeres que desde sus encargos surfean en las olas de la opacidad y la incompetencia, ya hayan quedado fuera de la terna de candidatas. La apuesta para la SEP, llegue quien llegue, de aquí a la conclusión del sexenio, es desalentadora: Con un recorte brutal en su presupuesto, el cual se redirigió a las obras insignia obradoristas (el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y al aeropuerto “Felipe Ángeles”) y con la orden presidencial de que se le utilice como herramienta de adoctrinamiento para esparcir la “filosofía” de la cuatroté, está claro que desde Palacio Nacional la orden es definitiva: La educación en México no es prioritaria y quien opere desde ese despacho sólo tendrá una única misión y obligación: Servir a los intereses de la 4ª Transformación.

BURLA PRESIDENCIAL.- El Presidente López Obrador asegura como funcionario público tiene que pagar una cuota de humillación desde su puesto, esto debido a los reclamos que recibió el fin de semana al visitar la zona de Sabinas, Coahuila. Nada más falta que alguien salga a decir que la señora Lucía Rodríguez, madre de uno de los 10 mineros atrapados en la mina colapsada, es una neoliberal conservadora golpista a la que se le acabaron sus privilegios.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1