Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Un amparo evitará descarrilar las elecciones

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Estas acusaciones penales podrían fincarse por las remuneraciones superiores al salario presidencial fijado por puro capricho

Por “austeridad franciscana” los diputados morenistas quitaron 870 millones de pesos al Presupuesto del INE para 2021, a pesar de que, además de las más grandes elecciones de la historia, debe organizar la infumable “consulta popular” de agosto.

Presionado por limitaciones estatales en tiempos de crisis, el consejero Presidente del INE José Córdova ha solicitado el amparo de la justicia federal no sólo para que les restituyan presupuesto, también para protegerse por acusaciones penales.

Estas acusaciones penales podrían fincarse por las remuneraciones superiores al salario presidencial fijado por puro capricho. ¿Dejará el Poder Judicial Federal que Palacio descarrile la elección acusando penalmente a los consejeros?

EU cerró su frontera sur, ¿abrirá México la suya?
Advirtió Roberta Jacobson, encargada de asuntos de la frontera México-Estados Unidos en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, advirtió a los potenciales migrantes centroamericanos que no es momento de abrir la frontera.

El mensaje y la presentación al Congreso del programa de 4 mil millones de dólares para invertir en Centroamérica, trata de prevenir el grave problema de política doméstica resultante de nuevas caravanas que cruzaran México hacia el norte.

Es que no quedó claro si el Gobierno de México aceptó mantener el bloqueo de la frontera con Guatemala, pero uno supondría impensable que, ya sin amagos de Trump, México abra la frontera y arriesgue crear gran conflicto político a Biden.

Las percepciones locales, clave de las elecciones
Paola Vázquez, politóloga, explicó hace dos semanas en Foro TV que los analistas en CDMX no evaluaban los suficiente las opiniones de cada comunidad o región de la República y asumían que pensaban igual que acá, en el Altiplano.

A veces se olvida que todos los comicios de junio son locales, en los cuales operan las dinámicas de la correlación de fuerzas locales, si, a veces con influencia nacional, pero cada comunidad tiene sus percepciones a partir de su realidad local, no de la nacional.

¿Quién sabe cómo calan los problemas de violencia de género, de inseguridad, desempleo y quiebra de empresas, el manejo de la pandemia de Covid 19 y de la vacunación? Esas percepciones locales hacen aún más difícil la elección de junio.

NOTAS EN REMOLINO
La “filtración” sobre Manlio Fabio Beltrones y su familia parece el inicio de un diluvio de “expedientes y carpetas investigación” con burdos propósitos electorales. Es este, como en otros casos que vendrán, no importa la culpabilidad, solo que haya escándalo hasta junio… El gobernador de Baja California Javier Bonilla ignora las reconvenciones de autoridades electorales por transgresiones a la ley. ¿Nostalgia por el mítico alcalde de “La Ley de Herodes” o exploración de límites?… Curiosa nota de la SHCP. “Estas empresas salen de la lista negro porque pudieron probar no ser “factureras”. ¿Y la presunción de inocencia? ¿La qué?… El pueblo informa, dicen en Palacio. ¿No hace la agencia de inteligencia del general Audomaro Martínez hace lo que demás en todo el mundo, y para prevenir amenazas a la integridad de funcionarios o a la seguridad del Estado tiene que espiar, como todas?…

Menú de accesibilidad