Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cualquiera de estas expresiones son de las más comunes hoy día en el mundo de las redes sociales. 

A lo mejor a alguno de ustedes les suceda, pero hablar por teléfono como que está pasando de moda. Y donde nos podemos dar cuenta de ello es al manejar.

Seguramente en más de una ocasión el carro que va frente a ustedes no avanza con el semáforo en verde y no precisamente está con problemas ese automóvil sino que el conductor o conductora se encuentra “tuiteando, texteando, wasapeando o mensajeando” como sea el caso.

Por supuesto que no es para celebrarlo y mucho menos para ignorarlo, urge que las autoridades busquen la fórmula de detener esas acciones que hoy día son la causa más importante de los accidentes en nuestro país.

Bajar la vista y ver un texto en la pantalla del celular te quita entre 2 y 4 segundos la atención en el manejo, y si lo ponemos en distancia  hablamos de 15 a 30 metros de los cuales quien ve la pantalla del teléfono móvil manejando pierde todo sentido de lo que sucede a su alrededor. Al menos así lo dicen especialistas que se han preocupado por estos estudios y estadísticas.

Te invito a que hagas un ejercicio y compruebes lo que te comento, en cualquier semáforo que te detengas, de cualquier ciudad de nuestro país, voltea hacia donde se encuentre un carro, siempre veras a alguien un tanto acelerado escribiendo en el celular, con cara de angustia porque el tiempo de la luz roja está por terminar.

Esa acción nos está llevando a un incremento notorio en accidentes de tránsito, y lo peor que todavía no existen leyes lo suficientemente duras para que lo pensemos muy bien quienes en ocasiones caemos en la tentación de “aprovechar el tiempo de una luz roja”.

Por todo ello, es que urge una nueva legislación que castigue estas acciones, pues hoy día no pasa nada cuando nos distraemos de forma consciente en atender un mensaje de nuestro teléfono móvil. ¿Tendrá remedio esta nueva forma de vida? O manejar y escribir textos será parte de una nueva cultura en tiempos modernos.

DE IDA

La Senadora Claudia Pavlovich mostró algo más que el músculo, lo sucedido el jueves 30 en Ciudad Obregón no fue casual. Reunir a miles y miles de ciudadanos a lo mejor muchos lo puedan hacer con buena convocatoria o quizá con dinero, pero reunir a todos los alcaldes priistas del sur, además de 10 diputados locales y 2 federales como que no es algo muy común, no se tiene que pensar mucho, eso tiene un enorme mensaje político.

En otras épocas cuando todo se valía era un auténtico destape, muchos les llamaban cargadas y eso era suficiente para entender que por ahí venía la señal. 

Pero eso no fue todo, Claudia dio un mensaje que dejó con la boca abierta a muchos y con el ceño fruncido a otros. Señalo fuerte la corrupción que impera hoy día en Sonora, hablo de la falta de atención a la educación, a la salud, recordó la agresión a grupos sociales que no están de acuerdo con el gobierno, como es el caso de los Yaquis, y por si fuera poco retomo la frase de “Lo bueno es que ya se van”.

Si ponemos todo ello en un escenario electoral podemos decir algo, Claudia Pavlovich dijo lo que la gente quiere escuchar, así de simple así de sencillo.  

DE VUELTA

¡Pues con la novedad! resulta que tres funcionarios de alto nivel de la administración estatal fueron sorprendidos extorsionado a sonorenses.

“Los angelitos”, al menos así lo dice la información que tenemos, contactaban a ciudadanos que tuvieran procesos judiciales en la Procuraduría del Estado de Sonora. 

Luego, pedían dinero, mucho dinero a cambio de que los asuntos de las personas que extorsionaban fueran favorables, también lo hacían con servidores públicos que tuvieran procesos administrativos de la contraloría. 

¡Y quienes creen que lo hacían! pues nada más y nada menos que un agente del ministerio público, el director de responsabilidades y situación patrimonial de la contraloría  y un coordinador jurídico de la dirección de atención a inversionistas del Consejo de Promoción Económica.

Todos ellos funcionarios de muy alto nivel, lo curioso es que es una información que se ve en todos lados y el mismo gobierno y sus voceros han guardado total hermetismo, no se animan a mostrar todo el cochinero. 

De lo poco que se sabe es que dichos funcionarios habían “renunciado” una semana antes, ¡alguien lo podrá creer! Por lo pronto otra raya más al tigre. 

La pregunta que muchos se hacen es ¿y ahora que puestos les darán? Ya ven que el estilo del nuevo Sonora ha sido premiar a quien encuentran delinquiendo.  

ASERRIN

Más pena que gloria, en la semana por fin apareció ante medios de comunicación el Dr. Bernardo Campillo Secretario de Salud de Sonora. 

Lo extraordinario fue que mientras el estado vive una de las peores crisis en materia de salud por el dengue, el titular del ramo sale a mostrar unos trajes para atender el ebola en caso de llegar a Sonora. 

Pero eso no es lo relevante, sucede que esos trajes los venden en un portal de internet llamado “amazon.com” y su costo es de 32 dólares. ¡Claro! la pregunta obligada es, a como los facturarían, pues ya ven que en esa dependencia todo sube de precio cuando lo pagan. 

Bueno, este día aquí la dejamos y les reitero si tienen Megacable por ahí se ven, ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected] 

Twitter: @VictorMendozaL