Minuto a Minuto

Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final

Decadencia, odio, pérdida de la esperanza y de la ilusión no pueden ser el escenario de la modernidad, pero lo son.
Florestán.

 La presidenta Claudia Sheinbaum superó versiones de desestimar el anuncio de Donald Trump quien adelantó que el 20 de enero firmará su primera orden ejecutiva, decreto, para establecer aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de México y Canadá, destacando las nuestras porque nuestro país es su primer socio comercial con ventas anuales superiores a los 500 mil millones de dólares.

          Sheinbaum hizo bien en desoír lo que en un afán reduccionista algunos interpretaron como un amago trumpista, cuando en realidad es la primera gran amenaza a su gestión presidencial y al destino inmediato de México.

          Lo primero que hizo fue establecer la regla interpares de te doy lo que me des y establecer lo mismo por lo mismo: arancel por arancel y exigirle a Trump un diálogo entre iguales, eso con el apoyo mayoritario de los mexicanos que debe construir, como sucede cuando se presenta una agresión del exterior como en este caso. con los antecedentes históricos que refuerzan rechazo y apoyo.

          No es un descubrimiento decir que Trump es un populista capaz de decir lo que quiera decir, pero tampoco lo es afirmar que es capaz de hacer todo lo que dice que va a hacer.

          Apostarle a su sensatez es desafiar la lógica cuando todos sus antecedentes indican lo contrario.

          La presidenta tiene en este su primer lance grave a dos fogueados y confiables operadores: Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard.

          Cuenta también con un poderoso operador privado y de sus confianzas, que jugó ese rol central en la relación López ObradorTrump, pero, sobre todo, ante una amenaza de esta magnitud, tiene la oportunidad de lograr lo que su antecesor destruyó: la construcción de un frente de unidad nacional ante el enemigo, porque se porta como tal, que viene del norte.

          Es solo cuestión de convocar, lo que nunca se hizo en el pasado reciente. Al contrario.

          Convoque presidenta, convóquenos.

RETALES

  1. LENTEJAS.- El pago a los Yunes por el voto 86 para aprobar la reforma judicial, llegó ayer: un juez de Veracruz canceló le orden de aprehensión girada contra Miguel Ángel Yunes Márquez por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal y la FGR retiro la petición al gobierno de Estados Unidos de extradición en su contra;
  2. HERENCIA.- Las siete refinerías de Pemex operaron en octubre por debajo del 44.8 por ciento de septiembre y mínimos de un año, a pesar del discursó lopezobradorista de la grandeza de su labor en esa empresa. Otra de las mentiras de su gobierno; y
  3. CARGADA.- En dos días, el régimen cuadruplicó el número de registros de aspirantes a ser electos ministros de la Corte, magistrados de circuito y jueces de distrito. Ahí está la mano de Morena inflando esos registros, adelanto de lo que será su proceso electoral.

Nos vemos mañana, pero en privado.