Elecciones 2024
Elecciones 2024

La visita de Donald Trump desató un tsunami de patriotismo y, por supuesto, de críticas, a la vez que tantos nos convertimos en peritos en estrategias diplomáticas internacionales.

Parece que el presidente Peña Nieto optó por correr el riesgo calculado de recibir en Los Pinos al candidato republicano a la Casa Blanca.

El grosero discurso de Trump explica las críticas y la indignación. Difícil, sin embargo, opinar sin conocer qué discutieron en privado. Sólo el tiempo dirá si se cometió un error, como tantos dicen.

Martínez Cázares y el nuevo PAN

El ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, hizo un evaluación inteligente de los problemas que enfrenta su partido para conseguir el objetivo de recuperar la Presidencia en el 2018.

Advierte, sí, sobre la persistencia de pleitos internos, pero también lo explica, en otras palabras, que la llegada al poder dio visibilidad y poder a los extremos de izquierda y derecha en el seno del partido.

Quizá logre que lo escuchen. Y, sobre todo, que hagan algo para corregir las fallas que señala un panista que tiene la autoridad moral para darles consejos a sus compañeros de partido.

¿Cuántos quieren linchar a Galindo?

El súbito remplazo del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, ha originado una brutal campaña para acusarlo de todo y responsabilizarlo de todo.

Se volvió “blanco suave” y fácil. El problema con tantos críticos es que acusan a Galindo como responsable de la comisión de delitos que, en estricto rigor, aún son investigados.

Y, en su afán de lincharlo, podrían comprometer lo que, de acuerdo con el nuevo sistema penal, es el debido proceso al que todos tenemos derecho, cuya premisa es que uno es inocente hasta que la culpabilidad se pruebe ante un tribunal.

NOTAS EN REMOLINO

Antonio Mazzitelli, representante regional de la oficina de la ONU contra la droga y el delito, vino a demostrar que también los funcionarios internacionales son proclives a las exageraciones retóricas. Sólo quien no lee noticias internacionales puede admitir su comparación de la violencia de México con la violencia en Irak y Afganistán… No puede quejarse el senador panista Roberto Gil Zuarth. Fue reconocido por todos los senadores por su trabajo al frente de la Mesa Directiva del Senado… El ombudsman oaxaqueño Alberto Peimbert actúa como un militante más de los radicales que se escudan en la CNTE para provocar confrontaciones violentas, y no como defensor de los derechos humanos… A veces la indignación de tantos recuerda la frase de Woodrow Wilson: “… si quiere hacer enemigos, haga cambios”… Un grupo de ONG advierte al Congreso que los nombramientos de funcionarios públicos no se hagan por cuotas partidistas. Olvidan que el Congreso es el foro político por excelencia y que todas sus decisiones tienen una elevada carga política. Y, claro, partidista… Curioso, una calificadora internacional hace una evaluación que parece decirnos que la economía marcha lento porque la democracia se nos indigestó…