Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Algoritmo de X conduce a los usuarios hacia posiciones políticas más conservadoras
Una investigación reveló que activar el algoritmo "Para ti" en la red X lleva a los usuarios hacia opiniones políticas más conservadoras
Internacional La peligrosa seducción tóxica del “Modelo Bukele”, por Daniel Zovatto
El analista internacional Daniel Zovatto detalló la problemática que tiene el llamado “Modelo Bukele” de seguridad
Nacional Ataque en San Francisco del Rincón, Guanajuato, deja un muerto y 11 heridos
El ataque a balazos se registró en un parque ubicado en la colonia Renovación de San Francisco del Rincón, en Guanajuato
Internacional León XIV abre la Cuaresma alertando de “las estructuras de pecado” en “un mundo que arde”
El papa León XIV conmemoró este 18 de febrero su primer Miércoles de Ceniza, evento con el que se inicia el periodo de Cuaresma
Nacional Culmina con éxito el Carnaval de Mazatlán 2026; asisten más de un millón 340 mil personas
Se estima que el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 dejó una derrama económica aproximada de mil 582 millones de pesos

El orden mundial ha dado un vuelco.

En Venezuela, Nicolás Maduro se autoproclamó Presidente sin poder validar que él hubiera ganado la elección 2024. La militarización de ese país y el espacio aéreo cerrado, impidió el regreso a Caracas de Edmundo González, quien sí cuenta con las actas que confirman que él ganó la elección presidencial en Venezuela.

A pesar del aislamiento en el que quedó Maduro; reestructura con Cuba y Nicaragua la defensa al derecho a La Paz y asegura que tomará las armas de ser necesario.

Pero, nuestro vecino país del norte, está a seis días para que asuma la Presidencia de los Estados Unidos de América, Donald Trump. El 20 de enero, llegará a la Casa Blanca, en un segundo mandato, como el líder más poderoso, pero con la condena en el caso Stormy Daniels, que lo condena como autor de 34 delitos y lo ubica como un convicto a la cabeza de los Estadounidenses.

El tema de las drogas es la principal demanda de Trump y ha declarado que los narcotraficantes serán señalados Terroristas y en el tema migratorio ya anuncio la deportación masiva y la amenaza de imponer aranceles provoca incertidumbre en la economía mexicana.

Con Trump a partir del 20 de enero la realidad de México se complica.

SUSURROS

  1. Pemex Exploración y Producción sigue sin publicar el esquema de los nuevos modelos de producción mixta, en los que colaborará la iniciativa privada. Mientras tanto la caída en la producción se sigue profundizando. Se estima que al cierre del 2024 la producción que depende de Pemex y es exclusivamente de crudo caiga por debajo de los 1.3 millones de barriles diarios.

  1. Entre los mexicanos que participarán en Davos, está René Saúl de Kapital Bank. Asistirá como el único representante de la comunidad de innovadores, incluidos líderes de empresas unicornio y pioneros tecnológicos. El tema central del Foro Económico Mundial 2025, que inicia la próxima semana, es la colaboración en la era inteligente.

  1. El Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World), lanzado en 1999 como el primer referente global de sostenibilidad, ha incluido a FEMSA en su edición 2024, lo que marca un hito destacado para las empresas mexicanas en el escenario global. Esta compañía demuestra que los factores ESG no son solo una tendencia, sino un imperativo estratégico. Ubicarse entre el 10% superior del S&P Índice Global Broad Market resalta cómo la sostenibilidad puede traducirse en valor empresarial. Por primera vez en este índice global, FEMSA reafirma su compromiso con prácticas responsables. Así, adoptar estándares posiciona mejor a las empresas en mercados emergentes como América Latina y establece un modelo a seguir.

  1. La Suprema Corte de Justicia le negó al Servicio de Administración Tributaria el amparo en contra de la resolución que dio un juez federal de Tamaulipas en la que declaró como ilegal el procedimiento de detención del barco de dragado Zheng He en el puerto de Tampico en noviembre de 2023. En paralelo se sigue un arbitraje internacional que interpuso Luxemburgo en contra de México por el mismo motivo.