Minuto a Minuto

Deportes Ranking FIFA: ¿En qué puesto se ubicó México?
Tras los amistosos de marzo, México escaló una posición en el ranking FIFA dado a conocer este miércoles 1 de abril de 2026
Internacional EE.UU. investiga la eutanasia de Noelia en España, según el New York Post
Las autoridades de la embajada de EE.UU. en Madrid subrayan que tienen "dudas" sobre el procedimiento que recibió Noelia Castillo
Entretenimiento Taylor Swift es demandada por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’
Taylor Swift enfrenta demanda por presunta infracción de marca registrada por su álbum The Life of a Showgirl, en EE.UU.
Nacional Suman mil 545 mexicanos evacuados de Medio Oriente: SRE
La SRE reiteró que sigue vigente la recomendación de no viajar al Medio Oriente mientras prevalezca la situación de conflicto en esa región
Internacional Comité de EE.UU. de especies en peligro retira limitaciones a petroleras en golfo de México
EE.UU. eliminó restricciones a petroleras en el golfo de México, medida que impacta a especies marinas en peligro de extinción

México mantiene en pausa -por el momento- los aranceles. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en su conversación telefónica con Donald Trump, se anotó el primer punto, en lo que será la era de negociaciones con su homólogo. Los reconocimientos a su gestión dominaron la conversación pública esta semana.

Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, también tuvo un respiro de un mes en materia arancelaria.

La presidenta Sheinbaum ordenó acciones inmediatas para cumplir lo acordado con Trump. El despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, en la frontera norte es parte del acuerdo entre el gobierno de México y el de Estados Unidos, combatir el tráfico de drogas, principalmente la del fentanilo, y el control de la migración.

En este mismo espacio cuestionamos si la métrica de Donald Trump, reconocería las acciones del gobierno mexicano, para alcanzar la eliminación de aranceles. Y la respuesta no tardó mucho.

Hace unos días, el presidente Donald Trump, consideró insuficientes las medidas tomadas por México en materia de seguridad fronteriza, acordadas para evitar un impuesto de 25% a productos mexicanos.

El tiempo corre y el reto para México es de alto riesgo. Hace unos días, escuché a un empresario que señaló:” Trump, si ladra y si muerde”.

La voz del secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla sonó fuerte en la ceremonia de la Marcha de la Lealtad:”Nuestra Soberanía no es negociable”, allí reafirmó el compromiso de las fuerzas armadas a la comandanta Sheinbaum.

SUSURROS

  1. De las un millón de viviendas que pretende construir el Infonavit a partir de la aprobación de la reforma a su Ley, la mitad, es decir 500 mil, estarían enfocadas para trabajadores de menores ingresos, pero con la particularidad de que estas viviendas estarán bien ubicadas y que cuenten con conectividad y servicios. Estas viviendas ya no solo serán construidas por la iniciativa privada, sino que el propio Infonavit dirigido por Octavio Romero Oropeza construirá parte de ellas, lo que no ha sido bien visto por algunos sectores económicos involucrados que saldrán afectados. Sin embargo, la Reforma a la Ley del Infonavit está a punto de ser aprobada en su totalidad y ya veremos en qué termina esta discusión.

  1. El vínculo entre la política y la innovación es clave para el desarrollo de cualquier nación, y México no es la excepción. Bajo esta premisa, el diputado Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, acudirá este 12 de febrero al IPN, de Arturo Reyes Sandoval para formalizar un convenio con la Cámara de Diputados. Más que un acto protocolario, este acuerdo busca consolidar la colaboración en áreas clave como la digitalización, la investigación y la educación, además de establecer un grupo de trabajo especializado en ciencia y tecnología. Se sabe que la reunión contará con legisladores, académicos y representantes de instituciones como la ANUIES, la SEP y la Agencia de Transformación Digital. En el centro de la discusión estarán proyectos estratégicos en los que el IPN ya juega un papel importante, como el desarrollo de autos eléctricos Olinia, los avances en ciberseguridad e inteligencia artificial.