Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las fechas, sobre todo las fatales, se olvidan. Pero este domingo se cumplen los 90 días que dio Trump a México para contener la migración y evitar el cobro de, para empezar, cinco por ciento de aranceles a sus exportaciones a Estados Unidos. ¡Y México cumplió con estrellita!

Tanto, que Trump adelantó la calificación el miércoles:

“Los números son realmente buenos. Quiero pensar de nuevo en el país de México. Tiene 25 mil soldados en este momento protegiendo nuestra frontera. Ha hecho un trabajo fantástico, así que lo apreciamos mucho”.

Pues así giran lo que Winston Churchill llamó “los goznes de la Historia”: hoy, el gobierno de México se tiene que congratular del veredicto del hombre que en 2016 se llevaba el título del “más odiado”, por decirnos que:

—“México nos manda malos hombres, gente con montones de problemas, que traen drogas, crimen, son violadores y nos contagian enfermedades”.

Trump visitó Los Pinos el 31 de agosto de aquel año y provocó tal cisma que casi se cae el gobierno anterior: una crisis que se saldó con la escandalosa caída del entonces secretario de Hacienda y principal delfín para la candidatura del partido gobernante.

Pero los goznes giraron. Ahora, Trump es amigo. Y el gobierno actual le cumplió convirtiéndose en país receptor de migrantes que no quiere Estados Unidos y, sólo de enero a junio, expulsó a 130 mil 995; es decir, 727 migrantes por día, y tiene retenidos en Chiapas a 15 mil.

En la práctica, un triunfo para nuestro gobierno, pues su economía depende de Estados Unidos, país con el que tiene el 80 por ciento de su comercio exterior. Un dinero que es imprescindible en estos momentos, en que la economía está paralizada: de abril a junio registró cero crecimiento.

Aunque, en el sentido humano, es una catástrofe: se ha roto la mundialmente célebre tradición mexicana de asilo, y entre los ciudadanos mexicanos se registra un sentimiento antiinmigrante más rabioso que los ciudadanos de Estados Unidos.

Una encuesta publicada ayer por The Washington Post y Reforma sobre migración en México indica que:

—El 51 por ciento aprueba que las Fuerzas Armadas combatan a los migrantes.

—El 55 por ciento quiere que los deporten.

—El 64 por ciento dice que son una carga para México.

Una encuesta de Gallup publicada el 1 de julio sobre migración en Estados Unidos indica que:

—El 41 por ciento aprueba que se usen más patrullas de guardias fronterizos para combatir a los migrantes.

—El 41 por ciento quiere que los deporten.

—El 37 por ciento está a favor de la construcción de un muro fronterizo con México.

Y, encima, hacemos feliz al inquilino de la Casa Blanca, porque le estamos haciendo un trabajo…

“Fantástico”.