Elecciones 2024
Elecciones 2024

Habla Trump que el muro podría ser valla. Es que el Congreso – con el voto de Hillary- aprobó construir muros y vallas en casi mil kilómetros. Han construido menos de la mitad. Y tienen el dinero para construir lo demás. Cosa que lo decidan.

Sobre migrantes dijo a la CBS que expulsará a los indocumentados con antecedentes criminales, no a los que respetan la ley. Ya decidirá luego cómo atenderlos. La cifra de dos o tres millones está exagerada, todavía son las tarjetas de la campaña.

Los “think tanks” conservadores que lo asesoran le han recomendado, sí reforzar la seguridad fronteriza, pero también un programa de “trabajadores temporales” para satisfacer la demanda de mano de obra. Así pues, serenos, morenos.

Edomex: Ulises, el panista demoledor

Cuando el Partido Acción Nacional todavía no define cómo y con quién enfrentará la elección de gobernador del Estado de México, vamos, ni siquiera si habría alianza con el PRD, salta a la palestra el panista Ulises Ramírez.

Ulises Ramírez lidera un grupo que de una u otra manera ha mantenido el control del aparato panista en la entidad mexiquense. Ya retó a Josefina Vázquez Mota a que participe en una elección interna, algo que la ex candidata presidencial no quiere.

Así, Ulises Ramírez fue vitoreado en un mitin que, informalmente, si se quiere, pero quiere ser el candidato a gobernador. Tal maniobra altera de alguna manera los meticulosos cálculos de Ricardo Anaya.

CDMX: el difícil diálogo constituyente

Es evidente que los trabajos de la Asamblea que le dará a la Ciudad de México su primera Constitución avanza muy lento. No podía ser de otro modo, cuando participan tantos y contradictorios intereses políticos.

No podrán avanzar más rápidamente sin que haya voluntad de diálogo, no sólo de confrontación entre los diputados constituyentes, pues en las sesiones parece prevalecer más lo segundo que lo primero.

Los “constituyentes” más lúcidos y sensatos se impacientan. Desafortunadamente sólo les queda recordar aquel viejo dicho campirano: “… ni modo, con estas mulas arreamos”.

NOTAS EN REMOLINO

Los aliados del gobernador electo Miguel Ángel Yunes mantienen la presión política y mediática sobre el gobernador interino de Veracruz Flavino Ríos. Quizá sea tiempo que el señor Yunes empiece a preocuparse por los niveles de gobernabilidad en que recibirá la gubernatura dentro de 17 días… Los senadores ya fueron informados que en los términos de los proyectos de ley pueden hacer inviable el ansiado sistema universal de salud… El próximo sábado celebrará Morena su Congreso Nacional, donde conocerán sus militantes las líneas de acción… Por cierto, el dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador se queja que el presupuesto federal contempla pagar intereses de la deuda. ¿No sabe qué Estado que no paga sus deudas se convierte en un paria mundial?… Todo indica que con la mayoría republicana del Congreso estadunidense rechazará definitivamente el Acuerdo Transpacífico, el famoso TPP. Aquí deben preguntarse ¿y ahora qué?… Otra vez las críticas por las partidas para obras municipales, las cuales, dicen, propician corrupción. Quizá, pero, cuando los legisladores puedan ser reelegidos, ¿cómo ayudarán a sus electores, para que les reconozcan que hacen gestoría por ellos? ]Ah, el pensamiento cortoplacista…