Elecciones 2024
Elecciones 2024

~ Primera de dos partes ~

Como tradicionalmente hago, cada tres meses, cuando se cumple un trimestre natural de gobierno de la actual administración federal, realizo un recuento de los principales eventos políticos, sociales o de cualquier índole que hayan influido en la agenda pública, en el ánimo ciudadano o incluso en las políticas de gobierno.

Como recordarán, el trimestre 17 estuvo dominado por el nerviosismo que se generó con la llegada y primeras declaraciones de Trump a la Presidencia de EU, y las reacciones a la liberación de precios de la gasolina con un malestar generalizado reflejado en las encuestas.

Por cierto, en esta ocasión, el 31 de mayo se cumplieron 18 de los 24 trimestres que durará este sexenio, es decir, terminó el tercer cuarto del camino y este periodo estuvo dominado por las campañas electorales en cuatro estados, pero principalmente la del Estado de México, elección realizada el 4 de junio, así que las reacciones poselectorales las mencionaré, dependiendo de su evolución, en el trimestre 19. Por lo pronto, los eventos que identifico como los más importantes fueron:

  1. Se realizan campañas electorales llenas de ataques y acusaciones en Coahuila, Nayarit, el Estado de México y Veracruz, la elección se realizó el 4 de junio.
  2. La SEP presenta el nuevo modelo educativo para la educación básica y media superior que entrará en vigor en el ciclo escolar de manera paulatina; a diferencia de otras medidas anunciadas alrededor de la Reforma Educativa, este anuncio generó consensos positivos.
  3. Se difunde un video en el que se exhibe a la diputada local por morena en Veracruz, Eva Cadena, recibiendo dinero; luego de esto ella renuncia a la candidatura para la alcaldía de Las Choapas y pide licencia como diputada.
  4. Luego de seis meses prófugo, es detenido en Guatemala con fines de extradición el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enfrenta cargos por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Detienen a Flavino Ríos, exgobernador interino de Veracruz, paga una fianza para enfrentar su proceso en libertad; también capturan en Italia a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas que enfrenta cargos en Brownsville, EU por lavado de dinero.
  5. En Sinaloa, a sólo un mes y medio de haber sido detenido, Juan José Esparragoza Monzón, (hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul) escapa junto con otros cuatro reos de alta peligrosidad del penal de Culiacán; en Tamaulipas, 29 presos se fugaron del penal de Ciudad Victoria, se ha recapturado a varios y continúa la búsqueda del resto. En Reynosa, El comandante Toro y Pancho Carreón, presuntos líderes del Cártel del Golfo, fueron abatidos por fuerzas federales; luego de estos hechos se presentaron narcobloqueos. En Nuevo León, reos del penal de Cadereyta se amotinaron en protesta por los controles de seguridad, dos personas fallecieron.
  6. Un juez de Estados Unidos condenó a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, luego de que se declarara culpable de haber traficado con cocaína y metanfetaminas. Mientras en México, un juez federal otorgó un amparo a su hermano, el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H, mediante el cual quedaría sin efecto el acuerdo de extradición a Estados Unidos.
  7. El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, es detenido en San Diego, acusado de conspirar con otras personas para distribuir e introducir droga a territorio estadounidense (la detención se da cuando aún estaba en funciones como fiscal de ese estado).