Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tradicionalmente hago cada tres meses una relación de los eventos que más impactaron, ya sea en la vida de los ciudadanos o en la agenda de los medios de comunicación; sin embargo pocas veces he tenido que concentrar la atención en dos eventos preocupantes, uno, local que en su momento generó la mayor movilización de enojo como fue el incremento al precio de las gasolinas y otro, global, ya advertido, que es la llegada de Donald Trump a la presidencia de EUA con un discurso y un estilo que lo menos que se le puede llamar es ofensivo hacia los mexicanos que viven en ese país con el gran delito de trabajar, producir o sólo vivir en ese país sin su permiso, llamándolos delincuentes y equiparándolos a violadores, narcotraficantes o terroristas que, si bien existen, son la inmensa minoría y son mucho menos que los que existen ya en ese país sin ser inmigrantes. Bien, los eventos son:

Una serie de explosiones en un mercado de juegos pirotécnicos en el pueblo Tultepec en Edomex dejó decenas de heridos y varios muertos en diciembre.

Un alza considerable en el precio de la gasolina provocó protestas, saqueos y bloqueos de vialidades, las autoridades detuvieron a más de 250 personas por robos y actos de vandalismo en todo el país.

Donald Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos y firma decretos para renegociar el TLCAN, construir un muro en la frontera con México; y retira a EU del Acuerdo Comercial Transpacífico, entre muchos otros. Millones de mujeres marchan en Estados Unidos y el mundo contra Trump al día siguiente de su inicio de gobierno y en México se organiza una marcha en febrero que convoca a decenas de miles a manifestarse, tanto contra las políticas de Trump como por los niveles de corrupción que se ha alcanzado en los distintos gobiernos en México. En sólo ocho días de su gestión Trump pierde 50% de aprobación.

La automotriz Ford cancela inversión en México a instancias de Trump, que además amaga a General Motors y otras compañías con impuestos adicionales por fabricar productos en México.

Enrique Peña Nieto suspende una reunión prevista con Trump, la decisión llega después de que el estadounidense firmó la orden de construir un muro en la frontera; países europeos se solidarizan con México.

Regresa al gabinete Luis Videgaray que ahora asume la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu; María Cristina García Cepeda es nombrada secretaria de Cultura por la muerte de su titular Rafael Tovar y de Teresa.

Aprueban en la Ciudad de México su primera Constitución, que entrará en vigor el 17 de septiembre del 2018, excepto por los temas de materia electoral.

Un grupo de especialistas designa a los cinco ciudadanos que integrarán el comité anticorrupción: Mariclaire Acosta, Alfonso Hernández, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Jacqueline Peschard. Estos nombramientos no son sujetos de veto del gobierno ni de los legisladores.

Arranca el proceso electoral 2017 para gobernador en Estado de México, Coahuila y Nayarit, y para alcaldes en Veracruz.

Joaquín el Chapo Guzmán es extraditado a Estados Unidos. Y en sentido contrario ese país extradita a México al exgobernador Mario Villanueva; aquí purgará 17 años de prisión que le restan a la sentencia de 22 años por narcotráfico.

Aprueba el Senado el uso de marihuana medicinal; este resultado estaba previsto pero no se dio el brinco a la discusión sobre la aprobación del uso recreativo.

Balacera en un bar de Playa del Carmen, Quintana Roo, deja cinco muertos y tres detenidos; días después balean la Fiscalía en Cancún en ese mismo estado. En Monterrey un estudiante de secundaria disparó contra una maestra y compañeros, para luego dispararse él mismo, horas después falleció.

En Tepic, Nayarit, por dos días consecutivos se enfrentan delincuentes y policías, se registran varios muertos entre ellos Juan Francisco Patrón alias H2 y Francisco Daniel o Daniel Isaac Silva alias H9, presuntos líderes del narcotráfico; este evento hace ver nuevamente la necesidad de aprobar una ley de seguridad interior que dé un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada.

En el ámbito internacional: Antonio Guterres es nombrado nuevo secretario general de la ONU; renuncia el primer ministro de Italia; en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner es procesada y en Surcorea se destituye a la presidenta, ambas por corrupción; se realiza la primera vuelta presidencial en Ecuador, el candidato del partido en el gobierno Lenin Moreno estuvo a décimas de vencer pero los resultados muestran que se realizará una segunda vuelta contra el opositor Guillermo Laso el 2 de abril.

El último día del trimestre Trump dio su primer discurso ante el congreso y ratificó sus posturas proponiendo medidas antiinmigratorias y la inmediata construcción de su nefasto muro.

El trimestre 17 de los 24 para los que se eligió al actual gobierno no fue tranquilo, aparecieron problemas antes inexistentes como inflación y migración, particularmente esta última ha generado un sentimiento de unidad y de preocupación por los mexicanos que viven en EUA, pero hoy viven escondidos, con temor y con riesgo de que sus familias sean separadas o sean víctimas de grupos racistas que si bien ya existían, hoy se sienten motivados por el tono y el discurso de su presidente, la noche empezó.

[email protected]