Elecciones 2024
Elecciones 2024

Apenas pasen las elecciones de gobernadores de 2016, empezará una fragorosa batalla entre las bancadas del Senado, una batalla que será como la pelea preliminar de las elecciones presidenciales de 2018.

El próximo noviembre se vencerán los períodos de los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual hará que meses antes empiecen las negociaciones que podrían convertirse en tormenta.

Todas las bancadas del Senado pelearán por esas posiciones, porque los magistrados que elijan serán quienes dictaminen las elecciones presidenciales.

Morena, perderá si no negocia

Ha reaccionado con gran indignación el partido Morena por la aprobación de la reforma del Distrito Federal que abre el espacio para que la Ciudad de México pueda gobernarse con relativa autonomía.

El problema para Morena es su reticencia a negociar. Y si, como dice, la reforma se hizo para restarle fuerza y presencia en la capital de la República, mal hará en mantenerse al margen de las negociaciones que se llevarán la mayor parte del próximo año.

La reforma es un hecho que los “morenos” no pueden cambiar. Solo una activa participación en las negociaciones para la redacción de la constitución de la ciudad le dará oportunidad de inclinar, aunque sea parcialmente, la balanza a su favor.

Las elecciones borran fronteras

Decía el legendario entrenador de futbol americano Vincent Lombardi que el ganar no lo es todo, pero el querer ganar si lo es.

Con esa premisa veremos a muchos políticos, ansiosos por querer ganar una gubernatura, están dispuestos a saltar cualquier barrera partidista o ideológica.

Así, para algunos – más de los que se cree- se pasarán a otros partidos, porque las ambiciones de poder son como virulento ácido que diluye la lealtad partidista o cualquier ideología.

NOTAS EN REMOLINO

El alza de las tasas de interés, aprobada por el Banco de México, fue elogiada por el titular de Hacienda Luis Videgaray. Queda, sin embargo, la incertidumbre creada por la paridad y posibles efectos sobre las metas inflacionarias… Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, perdió un senador; lo ganó Emilio Gamboa para su bancada priísta en el Senado. Se trata del guerrerense Sofío Ramírez… Muchos se tendrán que acelerar las campañas para gobernador de Colima, pues se atraviesa el puente Guadalupe-Reyes que tanto distrae a los votantes… Quienes no pueden desacreditar la versión sobre la tragedia de Iguala del ex procurador Jesús Murillo Karam ahora buscan desacreditarlo a él, como persona y como ex funcionario… El dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones anuncia que ya se exhortó a los congresos estatales para que aprueben la reforma política del DF… Por cierto, muchos han criticado al jefe de gobierno del aún DF Miguel Ángel Mancera por darle tanto vuela a la marihuana medicinal y no a la reforma de la ciudad. Quizá se ha dicho que la batalla será dura y no porque gastar la pólvora desde ahora… El Secretario de Turismo Enrique de la Madrid anuncia que existe el objetivo de que Acapulco recupere mucho de su viejo prestigio como destino turístico…