Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. El nivel de aprobación de la Presidente peruana Dilma Boluarte quien vive un nuevo escándalo: el de los relojes Rolex.

No, no es las tasa de inflación anual, tampoco la del crecimiento del PIB, ni la de desempleo ni la de interés del Banco Central. Es el nivel de desaprobación (86%) y de aprobación (8%) de la presidente del Perú, Dina Boluarte, a 2 largos años de concluir su mandato. Pobre Perú.

2. VENEZUELA. El régimen de Maduro sigue sin permitir la inscripción de la candidata sustituta de Maria Corina Machado, la Dra. Corina Yoris. En cambio habilitó a 9 postulantes que simulan ser opositores.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que el chavismo todavía no permitió “el acceso al sistema (electoral) para poder postular” a la candidata de María Corina Machado, Dra. Corina Yoris.

Tres perlitas para cerrar el fin de semana - whatsapp-image-2024-03-24-at-83413-pm-1024x1024

3. Los aniversarios de los golpes de estado en Argentina (1976) y Brasil (1964) generan tensión en ambos países.

Hoy, 24 de marzo, se recuerda en Argentina el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Han transcurrido 48 años de esa fecha fatídica y, pese a ello, y a los horrendos crímenes cometidos durante la vigencia del gobierno militar, no hay consenso a la hora de interpretar este trágico evento.

El presidente Milei y su vicepresidenta Villaruel no comulgan con el consenso que existe sobre los crímenes de la dictadura argentina que fue construido en los últimos 40 años de democracia.

El mandatario y su vicepresidenta llegaron a la Casa Rosada negando la existencia de un plan sistemático de exterminio entre 1976 y 1983 y este domingo, cuando se conmemoran 48 años del golpe militar, el Gobierno fue más allá.

Desde las cuentas oficiales de la Casa Rosada, el Ejecutivo difundió un video que equipara el terrorismo de Estado con la violencia de grupos guerrilleros, defiende que hubo una ”guerra”en la que “cayó gente inocente de los dos lados”, cuestiona el número de víctimas de la dictadura y sugiere que los organismos de derechos humanos “cobraban el diezmo” para pedir justicia por los miles de desaparecidos.

El video circuló horas antes de una gran marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que conmemora el aniversario del golpe y homenajea a las víctimas.

Y en Brasil, el próximo 31 de marzo se recordarán los 60 años del golpe militar de 1964; aniversario que ha puesto en aprietos a Lula. Algunos familiares de los muertos, torturados y desaparecidos han acusado al presidente, que ha anulado todas las manifestaciones del aniversario del golpe, de “haberse acobardado ante los militares”.

Para cerrar: la crisis económica se agrava en Cuba.

Importante analizar qué consecuencias tendrá crisis económica, tanto en relación con el eventual retorno de las protestas sociales (como vimos en 2021 y que han vuelto a resurgir recientemente), así como en materia de una fuerte desgaste y pérdida de popularidad del régimen, un aumento de la salida de cubanos al exterior (en los 2 últimos años han salido 475 mil), mayor represion del régimen para contener el descontento social y un eventual agravamiento de la crisis política que pudiese poner en jaque al régimen.

CHILE. Encuesta CADEM Plaza Publica de este domingo. Impresionante el contraste entre el alto apoyo ciudadano a Carabineros y a las FA con el bajo apoyo a las dos principales instituciones de la democracia representativa: Congreso y Partidos Políticos.

Un último dato muy negativo y sorprendente en un país que como Chike sale bien evaluado en el índice de Transparencia Internacional, el alto nivel de percepción de corrupción: 89% considera que está muy extendida en el país, un incremento de 19 puntos desde 2015.

Tres perlitas para cerrar el fin de semana - whatsapp-image-2024-03-24-at-83414-pm

La otra percepción negativa y muy preocupante que afecta a Chile y que destacó en la encuesta CADEM de la semana pasada, es el fuerte aumento de la inseguridad (crimen organizado y delincuencia) y la demanda ciudadana de que los militares ayuden a combatir el narco tráfico y la delincuencia.

Encuesta Nro.531 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de marzo.

– 84% piensa que el país está peor que hace dos años en crimen organizado y 82% en delincuencia.*

– Respecto a la idea de permitir la colaboración de militares en la crisis de seguridad, *89% está de acuerdo con que ayuden a combatir las bandas de narcotraficantes, 83% con que puedan proteger la infraestructura crítica y 80% que puedan ayudar en labores de seguridad ciudadana.