Elecciones 2024
Elecciones 2024

La eliminación del Consejo de Promoción Turística para darle sus recursos al Tren Maya ya golpea al turismo: en enero cayó el número de llegadas por primera vez en 81 meses. Desde temprano, peligra el sexto lugar que tiene México en el ranking mundial de países más visitados.

Por ejemplo, en 2018, Cancún recibió la mitad de los 40 millones de turistas extranjeros que visitaron México. Pero, en enero pasado, el aeropuerto de Cancún reportó una disminución de visitantes del dos por ciento, a pesar de tratarse de temporada alta en ese balneario.

Para más, resultó en fracaso una reciente visita a Alemania del secretario de Turismo, Miguel Torruco, para participar en la Feria Turística ITB de Berlín, donde el stand de México, que siempre había sido el más espectacular, ahora fue el menos visitado.

Según el funcionario de la 4T, la foto que muestra desolado el recinto de México en la ITB es falsa y él “tiene otras fotos”. Pero el turistero Darío Flota Ocampo, quien viajó al evento, asegura que se registró una marcada ausencia de interés por el espacio de México.

Tanto así que Torruco les dijo en privado a touroperadores mexicanos que tratará de crear un organismo privado equivalente al Consejo de Promoción Turística. O sea, quitaron algo que sí traía turistas cada año, para construir un tren que, si bien le va, funcionará dentro de tres años.

Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, cree para promover el turismo en el extranjero necesitamos una “marca sombrilla”, o sea una identidad y un logotipo para todos los destinos turísticos del país.

Justo eso hacía el Consejo de Promoción Turística y ahora hacen los embajadores para ahorrar dinero, por lo cual tienen que promover el turismo, llevar la diplomacia, atender connacionales, recibir a los funcionarios que viajen a sus sedes… oficiales de todo y maestros de nada.

Torruco también visitó el grupo hotelero TUI en Hannover, firmó para promover que venga a México el turismo del sector Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual, y visitó la fábrica principal de Volkswagen en Wolfsburg.

¿No se le ocurre que será difícil que el sector Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual, generalmente interesado en temas sociales y de las minorías, gaste su dinero en venir a un país conservador, que quiere someter a consulta el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo?

Como sea, en sus cuentas alegres está que vengan 43 millones 603 mil turistas internacionales, 5.2 por ciento más que en 2018 y obtener una derrama económica estimada de más de 23 mil millones de dólares, 5.2 por ciento superior a la de hace un año.

Solo a él se le ocurre.