Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Los informes de gobierno tienen que dejar de ser vistos como una simple tradición o meros actos protocolarios a los que están obligados año tras año los funcionarios públicos. Se trata de verdaderas oportunidades para que desde los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal; incluso con los miembros del Congreso de la Unión) los políticos ejerzan una tangible rendición de cuentas apegados a la realidad y a la transparencia. Por ello, este mes, septiembre, no sólo es el mes patrio sino que también se ha convertido en el mes de informar, principalmente por parte del Presidente de la República y los gobernadores, y es precisamente con estos últimos que habremos de estar muy atentos en los próximos días porque muchos de ellos ya se preparan (los priistas Omar Fayad Meneses en Hidalgo, Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México, Héctor Astudillo Flores en Guerrero y Alejandro Murat Hinojosa son claro ejemplo de ello) para poner a consideración de la ciudadanía lo que han hecho y, por supuesto, también lo que no han hecho en el más reciente año de sus respectivas gestiones. Incluso, a nivel municipal, con la alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain Navarrete, hay altas expectativas con respecto a su primer informe. Y si hablamos a toro pasado, hace unos días el edil panista de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, salió muy bien librado en su primer mensaje.

RISAS.-  En el Edomex, Alfredo del Mazo afronta un escenario muy interesante de cara a lo que será su segundo informe de Gobierno, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso mexiquense, el morenista Maurilio Hernández, hace unos días le extendió al gobernador de extracción priista que acuda personalmente al pleno de la 60 Legislatura a informar a la ciudadanía sobre el avance de la administración local, la cual ha tenido interesantes avances en materia de programas sociales, como lo es el Salario Rosa, impulso a la salud, educación y también en desarrollo económico. Sin embargo, urge redoblar esfuerzos en lo referente a la seguridad, porque el Edomex sigue siendo referente en el tema de feminicidios. Cabe mencionar que en esta ocasión Del Mazo Maza no está obligado a acudir al pleno, pero ya existe una iniciativa para que a partir de 2020 todos los gobernadores estén obligados a presentarse al Congreso mexiquense cada año. *** En Solidaridad, uno de los municipios más importantes del país en materia turística porque ahí se encuentra el destino de Playa del Carmen, la alcaldesa Laura Beristain Navarrete destacó que definitivamente uno de los temas más sensibles en estos momentos en Solidaridad es la seguridad, pues desde el inicio de su administración se han redoblado esfuerzos en la prevención del delito, la modernización de la policía, el uso de tecnología de punta y personal capacitado y certificado. *** Afortunadamente, aseguró, gracias a estos esfuerzos y el decidido trabajo en la Mesa de Seguridad –donde intervienen los tres niveles de gobierno y se revisan todos los días las estrategias en la materia- ya existe una mayor respuesta de las autoridades en el combate a la delincuencia, toda vez que se cuadriplicó la presencia policíaca en las calles y con el apoyo la Policía Militar, Policía Naval, Policía Federal (hoy Guardia Nacional) y la Estatal se están atacando delitos de alto impacto con la detención de jefes de la delincuencia organizada, así como el aseguramiento de armas y droga, durante 60 operativos coordinados.

CARCAJADAS.- Por su parte, en Hidalgo el gobernador Omar Fayad, quien pasado mañana entregará su tercer informe de gobierno ante el Congreso estatal, ayer lunes encabezó un evento en la colonia El Palmar, donde se reunió en audiencia pública por espacio de hora y media con habitantes de la Zona Metropolitana de Pachuca, a quienes les desglosó los logros de su administración, explicando los materiales de lo que entregará este jueves. Además, adelantó que su informe no será un evento protocolario con invitados como gobernadores, cuerpos diplomáticos y demás políticos, sino que aprovechará la tecnología para difundirlo a través de las redes sociales y hablará, entre otros temas, de empleo, pobreza, infraestructura urbana, salud, educación, seguridad, turismo, medio ambiente, ciencia, tecnología, finanzas y diversos programas sociales. *** Y rumbo a lo que será su cuarto informe de gobierno, el mandatario estatal de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló este fin de semana durante una reunión con docentes en Acapulco que recorrerá una treintena de municipios para informar a la ciudadanía sobre la eficacia de diversos programas sociales, como el conocido como “Un cuarto más”, el trabajo coordinado que se está realizando con el Gobierno Federal para combatir la inseguridad y, sobre todo, los resultados del programa de entrega de fertilizante, que tanta controversia ha causado en su aplicación. En resumen, los próximos días muchos enfermarán de informitis, pero créanme, lo mejor es que encendamos la radio, el televisor, la computadora y nos informemos. Como ciudadanos estamos obligados.

MAL, MAL, EN SERIO… MUY MAL.-  Diga lo que diga y más allá de la sorna hacia sus adversarios, Porfirio Muñoz Ledo verdaderamente se agandalló en San Lázaro. Literalmente se pasó por el arco del triunfo las palabras del Presidente López Obrador. Pierde la legalidad, pierde la democracia y también pierde Porfirio…

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1