Adiós nueva Constitución para el Estado de México. El rediseño del aparato gubernamental, empero, será ad hoc con el plan estatal de desarrollo que Delfina encargó al exdiputado federal Horacio Duarte Olivares
Postergado durante tres décadas, el reemplazo del Grupo Atlacomulco en el Estado de México dependía de la rebelión de la clase política del Valle de México y se vio frenada por Eruviel Ávila, quien posicionó a Ecatepec como efímero epicentro de la política local, de la mano de Martín Vázquez.
El Grupo Texcoco tuvo dos políticos relevantes, que fueron integrados por los tolucos, aunque nunca totalmente aceptados. Humberto Lira Mora y Mauricio Valdés Rodríguez, quien como presidente del PRI estatal planteó dos ideas que luego retomaría Morena: una nueva Constitución y —eventualmente— la creación del estado 33, en el Valle de Anáhuac.
Ambos políticos texcocanos terminaron fuera del PRI cuando Arturo Montiel encaminó a Enrique Peña Nieto y a éste a su vez perfiló a su primo, Alfredo del Mazo. Valdés Rodríguez —quien fue invitado a sumarse al PRD, cuando AMLO presidió esa formación partidista— estuvo detrás de la propuesta que el el senador Higinio Martínez y el líder de la bancada morenista en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, ha trabajado desde la anterior legislatura para un Constituyente; solo faltaba el triunfo de Delfina Gómez en las urnas para concretarlo.
Las negociaciones entre la cúpula de Cuarta Transformación y el gobernador saliente pronto tomaron un rumbo distinto. Del Mazo —con línea directa con Palacio Nacional— anticipó a los legisladores del PRI que antes de concluir su mandato, concedería un periodo extraordinario de sesiones para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Adiós nueva Constitución para el Estado de México. El rediseño del aparato gubernamental, empero, será ad hoc con el plan estatal de desarrollo que Delfina encargó al exdiputado federal Horacio Duarte Olivares.
La disponibilidad de recursos —o la austeridad republicana, en la terminología cuatroteísta— definirá la ruta de los primeros años del gobierno morenista en la entidad más poblada del país. La iniciativa de nueva Ley Orgánica, impulsada por Morena y sus aliados, involucra otros 49 ordenamientos legales, porque impactará a 116 áreas de la administración estatal.
Se trata –en resumen— de una “reforma absoluta, para una mejor distribución de facultades, competencias y atribuciones” del Ejecutivo mexiquense. No habrá reducción de secretarías en el gabinete, aunque no se descarta el fortalecimiento de áreas estratégicas… y una reducción drástica de los organismos, institutos y entidades descentralizadas.
A pesar de algunas objeciones, la bancada priista dará los votos que permitan a Delfina arrancar con un nuevo aparto institucional. ¿Y el PAN? Enrique Vargas del Villar tendrá la última palabra.
Mientras se concreta propuesta de rediseño del aparato burocrático, avanza la entrega-recepción. No hay focos rojos, salvo en dos áreas: salud y educación. En la mira, el titular de los servicios educativos mexiquenses, Gerardo Monroy.
Efectos secundarios
CRÍTICA. Arropada por colegas suyos, en Tapachula, Chiapas, la ministra Yasmín Esquivel Mossa lanzó un llamado a no privilegiar la forma sobre el fondo entre los impartidores de justicia. “El rigor debe ceder frente a la efectiva garantía de justicia”.
SIGNIFICATIVOS. A una semana de la segunda Convención Binacional, evento convocado por la Americas Society of Mexico, solo han confirmado Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro (PAN) y el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama (Morena). Para celebrar el octagésimo aniversario de la asociación Larry Rubin convocó a gobernadores de todas las fuerzas políticas para debatir sobre los retos y las oportunidades que abre el nearshoring a las economías locales. La asistencia de Maru Campos (Chihuahua, PAN), Salomón Jara (Oaxaca, Morena) y Miguel Riquelme (Coahuila, PRI) sigue sin confirmar. La 4T estará representada por los secretarios de Economía, Raquel Buenrostro, y Marath Baruch Bolaños, del Trabajo.
Twitter: @aguirre_alberto