A 47 días del fin del sexenio, quizá es punto de inflexión de una transición tersa, pero poco convencional, no exenta de las obvias tensiones por los relevos, designaciones y la consecuente integración de equipos en todas las dependencias del próximo Gobierno
Mañana, para después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare Presidenta Electa a la doctora Claudia Sheinbaum, han sido convocados a reunirse con ella los diputados, los senadores y otros personajes del Partido en Poder.
A 47 días del fin del sexenio, quizá es punto de inflexión de una transición tersa, pero poco convencional, no exenta de las obvias tensiones por los relevos, designaciones y la consecuente integración de equipos en todas las dependencias del próximo Gobierno.
A 48 días de asumir el Poder, para la Presidenta Electa, será la gran ocasión de que todos los presentes y los ausentes del evento tengan clarísima la conveniencia de reconocer, a partir del uno de octubre, que es sólo suya la autoridad política.
¿Prudente atizar el antiyanquismo?
Por diversas razones, a veces explicables, otras muchas no tanto, durante todo el sexenio lopezobradorista la narrativa de Palacio Nacional ha utilizado para sus propósitos tácticos de política interior la veta de antiyanquismo de la sociedad mexicana.
Desde hace tres años, cuando sufrió derrotas en las elecciones intermedias, empezó a operar para prevenir otro sofocón. Parte de la estrategia incluyó cotidianos reproches a la Casa Blanca porque sus agencias apoyan a ONG no afectas a Palacio.
Por las mismas razones, y por el caso Zambada, el Presidente López Obrador atiza vigorosamente el antiyanquismo. ¿Lo seguirá atizando sin importar las consecuencias y olvidando que en poco más de un año México enfrentará la eventual revisión del T-MEC?
¿Regresará las estancias infantiles?
Eliminadas las estancias infantiles por ser calderonista el origen de su creación, durante todo el sexenio se han multiplicado las quejas porque la draconiana disposición lopezobradorista perjudicó a docenas de miles de madres trabajadoras.
Con la premisa cristera de Palacio de “ni un paso atrás, ni siquiera para tomar vuelo” no hubo manera de corregir; pero, según el “Diario de Juárez”, ya cerca el fin del sexenio hubo un guiño presidencial para que se reabran, pero el próximo sexenio.
En reunión privada, en Ciudad Juárez, tanto el Presidente como la Presidenta Electa abordaron el tema de un nuevo sistema de guarderías de tiempo completo, las cuales, según el proyecto discutido, serían administradas por el IMSS.
NOTAS EN REMOLINO
“Las mujeres somos libres, no somos propiedad de nadie”, afirma la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador en su libro sobre feminismo presentado ayer, en el cual reflexiona sobre su experiencia del sexenio y dice: “tiempo de muchas sombras, luces y preguntas” … Anunció el SAT la confiscación de más de un millón de piezas de mercancías de origen chino, ilegalmente internadas a México. ¿Cómo y por cuáles aduanas pasaron?… Innegable que si Dante Delgado no quiere devaluar su franquicia tendrá que conciliar y reconciliar con el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, aunque lo haya impuesto Enrique Alfaro… Una mujer en la CFE, dijo la Presidenta Electa, y se cierra un ciclo para Manuel Bartlett, quien, no importa lo que pensemos, hizo la tarea que se le encomendó… Escribió el norteamericano Robert Green Ingersoll: “La cólera es una ráfaga de viento que apaga la lámpara de la inteligencia” …