Elecciones 2024
Elecciones 2024

Han pasado seis años de las históricas movilizaciones de la comunidad politécnica que anticipadamente pusieron al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al frente de la carrera por la candidatura priista a la Presidencia y llevaron fuera de la institución a Yoloxóchitl Bustamante.

Ni las demandas democratizadoras de los estudiantes, ni las quejas de académicos e investigadores por las intermitentes irregularidades administrativas de los directivos quedaron satisfechas. Menos, la convocatoria a un Congreso Nacional para reformar a la institución, que tiene 180,000 alumnos y 23,000 trabajadores activos.

Desde entonces han pasado dos administraciones y un cambio de gobierno que obligaría a una alineación del Politécnico con el proyecto transformador. Y es que el grupo encabezado por el actual director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, buscaría ser desplazado por un sector duro de los morenistas… aunque en la SEP tienen otros datos.

Y mientras en Palacio Nacional preparan el anuncio sobre el futuro de Rodríguez Casas, al menos media docena de mandos superiores del Politécnico buscaría la improbable vacante. Además de su cercanía con el exdirector, Enrique Villa Rivera, este grupo buscaría hacer valer sus nexos con altos funcionarios del gobierno federal.

Jorge Toro González, exdirector de la Escuela Superior de Físico-Matemáticas y actualmente secretario académico, presume su cercanía con los ebraristas, a través de su exjefe, Francisco Bohórquez, exdirector del SCT-Metro. Mientras que Eleazar Lara Padilla, exdirector de la Escuela Superior de Medicina y secretario ejecutivo de la COFFA, hacer valer sus nexos con la familia de la secretaria de la Función Pública y la amistad que tuvo con el líder comunista Pablo Sandoval.

La actual secretaria general, María Guadalupe Vargas Jacobo, cuenta con el apoyo de la comunidad de la Escuela Superior de Turismo y del secretario Miguel Torruco Márquez para convertirse en la segunda mujer en llegar a la dirección general del IPN, que este año festejó su 85 aniversario. Su antecesor en la secretaría general, Héctor Leoncio Martínez Castuera, actual coordinador de delegaciones del Instituto Nacional de Migración, y Ricardo Martín Hernández Ramírez, director de egresados y servicio social del Politécnico, también estarían considerados para el cargo, que quedaría vacante este viernes 20.

En respuesta a una corriente que plantea un “cambio radical” y el fin de la era villista en el Politécnico, Jorge Maciel Suárez, profesor emérito de la ESIME, aceptó ser integrado a la lista de aspirantes. Por una ruta distinta, sin padrinos en la 4T, Óscar Gerardo Escárcega Navarrete propone la llegada del humanismo al Politécnico en una coyuntura donde los médicos e investigadores de esa institución podrían estar en el frente de batalla contra la Covid-19.

Egresado de la Escuela Superior de Medicina, de la que fue director, y exsecretario académico de la institución, remitió su propuesta de trabajo al titular de la SEP y a la Oficina de la Presidencia, al igual que Daniel Ramos y Octavio Paredes. Originario de Mocorito, aunque avecindado en Irapuato, donde desarrolló una intensa actividad de docencia e investigación en apoyo a la producción agropecuaria en el Bajío, Paredes es el único de los aspirantes sin experiencia en la burocracia politécnica.

Además de la injerencia de Villa Rivera, otros grupos señalan la intromisión de Enrique Fernández Fassnatch, quien estuvo al frente del Politécnico en el trienio 2014-2017 y actualmente dirige los Tecnológicos de México. Su intromisión —apuntan— ocurre con el consentimiento del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bojórquez. Ambos impulsarían —de acuerdo a esas versiones— la nominación de Primo Alberto Calva Chavarría, actual secretario de gestión estratégica.

Efectos secundarios

PRECISIONES. El empresario jalisciense Carlos Lomelí Bolaños remitió a este espacio una extensa misiva en la que niega ser el sujeto de la causa penal 11-1549 resuelta por la Corte de Justicia de Estados Unidos. Tampoco —aclara— ha sido arrestado en ese país, ni ha sostenido ningún proceso judicial como al que se hace referencia; tan es así que actualmente viaja y tiene negocios en desarrollo en la Unión Americana. Se trataría de una desafortunada homonimia que utilizan sus enemigos políticos para desacreditarlo ante su intención de competir por la alcaldía de Guadalajara en el 2021.

PENDIENTES. Arranca la Semana Nacional de la Transparencia y el Pleno del INAI sigue sin quedar completado. En el Info-CDMX también hay una vacante, luego de que concluyera el encargo de Elsa Bibiana Peralta. Los diputados locales ya entrevistaron a los 29 aspirantes y quien resulte electo deberá contar con el voto a favor de las dos terceras partes de los legisladores. Ixchel Saraí Alzaga Alcántara concita comentarios positivos, pero también críticas por su cercanía con el comisionado Arístides Rodrigo Guerrero y del diputado Carlos Castillo, quien preside la comisión que propondrá al candidato a la comisión de gobierno que encabeza el panista Mauricio Tabe.

PREVENTIVOS. Una semana quedó cerrado el cuarto piso de la sede central de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, luego de un brote de casos positivos de Covid-19 entre colaboradores de esa dependencia. El pasado miércoles 11, cuando empezó la cuarentena, fue activado un protocolo sanitario que incluyó la desinfección del acceso principal y cuatro pisos del inmueble ubicado en la colonia Escandón, mientras que el resto de las áreas laboró con el personal mínimo indispensable hasta el pasado viernes 13.