Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico

Nadie patalea contra un fiscal independiente, pero esta cualidad no se la da el que sea nombrado por la sociedad civil.

Hace menos de dos semanas fueron electos los próximos diputados y senadores por voluntad de millones de ciudadanos que no decidieron en urnas la integración de alguna ONG.

Por legítimas y justicieras que sean las intenciones de las organizaciones civiles, la responsabilidad constitucional es de quienes tienen la representación del electorado.

Injusto sería que un jurista irreprochable sea defenestrado porque el Presidente lo incluya en una terna surgida de una decena preseleccionada no por él, sino por el Senado.

Visto de otra manera: ¿qué sería del fiscal si se le descalificara por ser alguien emanado de la sociedad civil o de la academia?

En la reestructuración de la PGR participaron desde hace tres años investigadores y expertos de instituciones públicas y privadas de enseñanza superior, y nadie ha dicho que se adueñaron de una institución gubernamental.

La sana idea de un fiscal autónomo es tema de sistema y voluntad, pero no de transferencia de responsabilidades…