Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial

El Presidente ha dejado claro el tamaño de sus aspiraciones transexenales.

Sus reglas del 5 de junio otorgan un destino transexenal a sus precandidatos presidenciales.

Todos cruzarán al siguiente gobierno. Quien gane la encuesta, con la Presidencia, el segundo lugar con el liderato del Senado, el tercero con el liderato en la Cámara de Diputados, el cuarto con un puesto en el gabinete.

El Presidente cree que su estrategia electoral le hará ganar no sólo la Presidencia, sino también la mayoría constitucional de dos tercios en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Con esas mayorías en la bolsa, en el último mes de su gobierno el Presidente enviará al Congreso tres iniciativas de reforma constitucional.

La primera, para regresar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y constitucionalizar la militarización de la seguridad pública.

La segunda, para someter a elecciones a los consejeros del INE, y regresar al INE al gobierno federal, como una dependencia de consejeros electos pero no autónomos, sino integrados al poder Ejecutivo.

La tercera iniciativa de reforma será para elegir por votación también a los ministros de la Corte. Si bien la propuesta original, los ministros serían candidateados de 20 en 20 hasta sumar 60: 20 seleccionados por el Ejecutivo, 20 por el Legislativo y 20 por el Judicial.

Como el gobierno tendrá en ese momento mayorías electorales de dos tercios en el Congreso, será lógico que ganen sus candidatos, tanto en el INE como en la Corte.

El proyecto transexenal queda claro: un gobierno con control del Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial y del INE.

Los exégetas añaden a esta herencia el nombramiento reciente de algunos secretarios de Estado, llamados a seguir en su puesto.

La realidad añade algunas tareas inconclusas, como acabar con la violencia, con la corrupción, crecer a 6 por ciento, terminar el Tren Maya, Dos Bocas, el corredor transístmico o el modelo de salud escandinavo.

Supongo que en esto pensaba, visionariamente, Marcelo Ebrard, al imaginar una secretaría de la Cuarta Transformación en manos de un hijo del Presidente.

Pero no se pudo, porque la familia presidencial no se mete en las elecciones.