Minuto a Minuto

Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles
Internacional Despidos masivos en The Washington Post: ¿está muriendo a oscuras la democracia en EE.UU.?
El anuncio de despidos masivos en la plantilla en The Washington Post despertó temores sobre la libertad de expresión en la era Trump
Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Nacional Omar García Harfuch se reúne con Grecia Quiroz
Grecia Quiroz y García Harfuch abordaron temas relacionados con el avance de la investigación del asesinato de Carlos Manzo

El Presidente ha dejado claro el tamaño de sus aspiraciones transexenales.

Sus reglas del 5 de junio otorgan un destino transexenal a sus precandidatos presidenciales.

Todos cruzarán al siguiente gobierno. Quien gane la encuesta, con la Presidencia, el segundo lugar con el liderato del Senado, el tercero con el liderato en la Cámara de Diputados, el cuarto con un puesto en el gabinete.

El Presidente cree que su estrategia electoral le hará ganar no sólo la Presidencia, sino también la mayoría constitucional de dos tercios en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Con esas mayorías en la bolsa, en el último mes de su gobierno el Presidente enviará al Congreso tres iniciativas de reforma constitucional.

La primera, para regresar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y constitucionalizar la militarización de la seguridad pública.

La segunda, para someter a elecciones a los consejeros del INE, y regresar al INE al gobierno federal, como una dependencia de consejeros electos pero no autónomos, sino integrados al poder Ejecutivo.

La tercera iniciativa de reforma será para elegir por votación también a los ministros de la Corte. Si bien la propuesta original, los ministros serían candidateados de 20 en 20 hasta sumar 60: 20 seleccionados por el Ejecutivo, 20 por el Legislativo y 20 por el Judicial.

Como el gobierno tendrá en ese momento mayorías electorales de dos tercios en el Congreso, será lógico que ganen sus candidatos, tanto en el INE como en la Corte.

El proyecto transexenal queda claro: un gobierno con control del Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial y del INE.

Los exégetas añaden a esta herencia el nombramiento reciente de algunos secretarios de Estado, llamados a seguir en su puesto.

La realidad añade algunas tareas inconclusas, como acabar con la violencia, con la corrupción, crecer a 6 por ciento, terminar el Tren Maya, Dos Bocas, el corredor transístmico o el modelo de salud escandinavo.

Supongo que en esto pensaba, visionariamente, Marcelo Ebrard, al imaginar una secretaría de la Cuarta Transformación en manos de un hijo del Presidente.

Pero no se pudo, porque la familia presidencial no se mete en las elecciones.