Minuto a Minuto

Internacional Capturan en Costa Rica a enlace chino del Cártel de Sinaloa y el Clan del Golfo
El narcotráfico se ha convertido en el principal problema del país anteriormente reconocido por su paz y por no tener ejército desde 1948
Internacional Shivon Zilis anuncia el fin de su relación con Elon Musk, con quien tiene 4 hijos
La relación sentimental entre Shivon y Musk surgió después de que el magnate actuara como donante de esperma para los gemelos de la ejecutiva
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para hoy viernes 2 de octubre de 2026
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del viernes 2 de octubre de 2026
Nacional Alertan lluvias severas en 9 estados; CNPC pide mantenerse alerta
La CNPC pidió extremar precauciones ante las lluvias previstas en las próximas horas y emitió las siguientes recomendaciones
Internacional OEA aprueba resolución que exige elecciones en Nicaragua y la liberación de presos
La resolución de la OEA exige elecciones en Nicaragua pero no incluye la imposición de sanciones para el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Imperdonable la ambigüedad del lenguaje de los citatorios que hizo la Fiscalía General de la República a María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua y a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa con licencia, y que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya tenido que hacer precisiones.

Ya comparecieron en Culiacán, la capital del Estado, el sinaloense mandatario con licencia Rocha Moya el senador Enrique Inzunza, quienes como explicó la Presidenta Sheinbaum no acudieron como imputados.

Perturbador que ayer, en la víspera de la comparecencia de la mandataria chihuahuense, Morena puso en marcha el proceso de su desafuero; pero quien esto escribe confía en las precisiones de la Presidenta, cuyo lenguaje ratifica que, en los hechos, ni por razones políticas tolerará la Jefa del Estado Mexicano la violación de los derechos constitucionales de la gobernadora. Veremos.

T-MEC: La compleja relación

Hoy empieza formalmente la primera ronda de conversaciones para negociar la eventual ratificación del T-MEC, las que ha descrito Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, como complejas y difíciles, pues la Casa Blanca ha logrado que sean inseparables las relaciones políticas, de las financieras y comerciales.

Quizá por esa razón Ebrard advirtió que, aunque México no tiene prisa, tampoco puede dejar pasar el tiempo, porque contra lo que tantos esperaban, las negociaciones no tendrán un cierre rápido.

Probablemente el argumento más poderoso de los negociadores mexicanos es el que subraya que el Gobierno de la República ha decidido hace años integrarse al bloque económico y político de América del Norte.

CDMX: austeridad franciscana

Signo de los tiempos que, a pesar de las exigencias y necesidades de la población de CDMX y la zona metropolitana y de los proyectos políticos, la realidad ha empezado a dejarse sentir.

De la dirección administrativa del Gobierno de CDMX han partido instrucciones para reducir el gasto en electricidad, papelería, teléfonos, combustible, viáticos y, obviamente de las horas extra.

Uno se pregunta si para encajar en la imagen de austeridad, ahora se exigirá que, para hacer realidad la imagen de que su trabajo es apostolado, los servidores públicos tengan que ajustarse la cuerda del franciscano sayal.

NOTAS EN REMOLINO

¿Fractura de Morena para elección de gobernador de Michoacán? Quizá, pero se han olvidado que la dirigencia nacional de Morena y Palacio Nacional, desde el año pasado, dijeron no ver con malos ojos que fuera candidata a la gubernatura Grecia Quiroz Reyes, viuda del asesinado alcalde de Uruapan y cabeza del movimiento sombrero … Es probable que su asesor político sugirió a Andrés Manuel López Beltrán paciencia, pues apenas tiene 40 años y no le vendrá mal la experiencia legislativa … Todo indica que el informe de la Presidenta “para defender el movimiento de la IV-T no será en el Zócalo”, lo cual implica escoger otra sede para enviar el mensaje … Excelente consejo del gran novelista estadunidense William Faulkner: “Nunca pierdas el tiempo lamentando tus errores; basta que los olvides” …