Elecciones 2024
Elecciones 2024

Bien explicaba el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, que el avance en las pláticas para las reformas que establezcan un sistema anticorrupción va en 95 por ciento.

En el faltante está la obsesión centralista de panistas y perredistas, quienes, informó El Economista, pretenden que la Auditoría Superior de la Federación revise los ingresos por derechos e impuestos locales recaudados por los Estados.

Sin ser abogado, creo que la propuesta panista-perredista podría ser anticonstitucional, pues atropellaría las tan acotadas facultades de los Congresos locales.

CNTE: su “expertise” arrincona al DF

El secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, no engañó. Dijo que se exhortaría a la sección 22 del magisterio oaxaqueño a levantar el plantón cuando supieran cómo terminaba la plática en la Secretaría de Gobernación.

Terminó a la medianoche y los profesores se fueron de Reforma en la madrugada. Las tácticas de la CNTE desafían la estrategia de negociación que con otros ha dado resultado.

La “expertise” en la lucha callejera de los profesores de la sección 22, es de ganar ganar. Si no se usa la fuerza pública parecen invencibles. Si la usan, se convierten en mártires para los corazones sangrantes de la opinión informada.

Regulación, una historia sin fin

El caso Ficrea y sus frustrados ahorradores vienen a demostrar que en materia de regulación de instituciones financieras nunca puede haber legislación definitiva, hay que estar ajustándola permanentemente.

En los mercados internacionales más sofisticados ha sido probado una y otra vez que no las reglas de supervisión y vigilancia no pueden ser estáticas, porque se confronta la ley con la inagotable capacidad creativa de quienes buscan violarla.

Algo así como la carrera entre los proyectiles bélicos y los blindajes. Cada vez que se inventa un mejor blindaje, alguien inventa un nuevo proyectil. Aceptémoslo, es una historia sin fin.

NOTAS EN REMOLINO

No tengo datos para coincidir con quienes dicen que Andrés Manuel López Obrador está detrás de la agitación magisterial; pero poco le ayuda declarar que “los profesores tienen razón porque reclaman sus derechos y la derogación de la reforma educativa”… Anuncia el gobierno del DF que el próximo mayo estarán listos los primeros trenes modificados para utilizarse en la línea 12 del Metro… Privilegia el PAN su narrativa electoral de que Coahuila está muy endeudado y en el congreso local niega fondos para un cuartel militar que fortalecería la seguridad en Piedras Negras… Reunidos en Toluca, diecisiete gobernadores de la Conago aprobaron acciones para acelerar el nuevo sistema de justicia penal. El anfitrión fue el mexiquense Eruviel Ávila… Afirma la Sagarpa que el recorte presupuestal no afectará los programas de incentivos para la producción de granos básicos… El presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Ángel Barbosa, pide que se aplique la ley a los “marchantes” profesores de la CNTE; pero sin represión. La cuadratura del círculo… Madrugadoras dos senadoras chihuahuenses que aspiran a ser candidatas a la gubernatura. Se trata de Graciela Ortiz y Lilia Merodio…