Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. ofrece 2 mil 600 dólares y vuelo gratis a migrantes que se autodeporten
El Gobierno de EE.UU. afirma que "lo más inteligente y sencillo" para los migrantes indocumentados es recurrir a la autodeportación
Internacional Trump afirma que visitará Venezuela, ¿cuándo sería su viaje?
El presidente de EE.UU., Donald Trump, realizó estas declaraciones sobre Venezuela antes de partir a Carolina del Norte
Deportes Juegos Olímpicos de Invierno 2026: Donovan Carrillo deslumbra en la final de patinaje
El patinador mexicano Donovan Carrillo concluyó de forma brillante su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Nacional Video: Paro de labores deriva en enfrentamiento en Ciudad Judicial de la CDMX
Grupos sindicales se enfrentaron a golpes en la Ciudad Judicial de la CDMX, en medio de un paro de labores indefinido
Nacional Adolescente mata a su papá y hermano en Toluca
El adolescente buscó una patrulla para confesar que acababa de asesinar a su padre y hermano, tras lo cual fue detenido

La austeridad republicana, una de las principales banderas de la Cuarta Transformación, ha tenido múltiples efectos. Uno de los más perniciosos es que frenó abruptamente el relevo generacional entre los mandos medios y superiores de la administración pública federal, por la cancelación de plazas.

Las contrataciones y las basificaciones sólo han tenido una expansión notable en tres áreas: el sector educativo —recientemente el SNTE logró que el gobierno federal concediera 95,000 plazas a docentes, este año—, el sector salud y las fuerzas de seguridad pública.

En estas últimas, los programas de reclutamiento son permanentes. Para la Guardia Nacional, sin duda, pero también para otras corporaciones, como el Servicio de Protección Federal, también adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Tan sólo en Campeche —como recién anunció la gobernadora Layda Sansores— la meta es contratar 1,200 nuevos elementos.

Paradojas de la 4T: las plazas disponibles en las fuerzas federales están originadas en los despidos de los elementos que pertenecían a la extinta Policía Federal Preventiva, a quienes se les rescindió el contrato por no haber aprobado los exámenes obligatorios.

El cúmulo de demandas laborales por despidos injustificados apenas se disipa. En estas materias, debe recordarse que el procedimiento para separar a una persona servidora pública de carrera se encuentra previsto, desde 2007, en el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, el cual prevé mecanismos específicos para salvaguardar sus derechos.