Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban en lo general el Plan B de la reforma electoral
La iniciativa se aprobó en lo general con 377 votos a favor y 102 en contra
Nacional FGR sostiene que exceso de velocidad fue la causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico; se ejercerá acción penal contra maquinistas
Por medio de un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy Ramos informó que tras una inspección minuciosa se corroboró la calidad de la vía en el punto del siniestro, en la Línea Z, y las locomotoras
Nacional México exige la devolución de cuatro piezas de origen mesoamericano subastadas en Mónaco
La Secretaría de Cultura pidió respeto por el patrimonio cultural de México y reiteró el llamado a detener la venta de las cuatro piezas
Ciencia y Tecnología Google Finance llega a México para facilitar el acceso a información financiera
Google Finance es una plataforma impulsada por inteligencia artificial para facilitar que las personas accedan, entiendan y siguan la información financiera
Nacional Gobierno CDMX invierte 5 mil 183 mdp en movilidad sustentable rumbo al Mundial 2026
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) hizo la presentación del plan de movilidad de cara al Mundial 2026

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que la muerte es la “cesación de la vida”. En cuatro palabras los señores académicos definen un momento sumamente analizado y que encierra un mundo de sentimientos difíciles de explicar para quienes nos quedamos un “ratito” más en este mundo.

Poco después de la muerte de mi mamá, en enero pasado, escuché una frase que me impresionó mucho, tal vez por el momento que vivía: TODOS MORIMOS DOS VECES, LA PRIMERA CUANDO NUESTRO CUERPO SE CANSA, LA SEGUNDA CUANDO NUESTRAS HISTORIAS DEJAN DE CONTARSE.

Los seres humanos tememos mucho a la primera muerte, la física (cuando nuestro cuerpo se cansa). Hacemos todo lo posible por retrasarla, pero inevitablemente llega. Para algunos, entre los que me incluyo, la persona que muere pasará a la vida eterna a recibir la recompensa o el castigo por sus obras mientras estuvo vivo. Para otros sencillamente es el fin de un ciclo vital y todo se acabó.

Hace poco escuche a una amiga relatar una anécdota en la que uno de sus profesores le dijo que cuando llora uno por la muerte de una persona cercana, no lo hace por quien falleció, sino por uno mismo.

Le concedo un punto a la afirmación del maestro de mi amiga, sí nos entristecemos por nosotros, porque tendremos que aprender a vivir sin nuestro ser querido, replantear nuestro futuro, porque créanme la muerte es algo para lo que nunca vamos a estar preparados, aunque nos preparemos.

Pero quisiera comentarles a ustedes la segunda muerte que menciona la frase, cuando nuestras historias dejan de contarse, en otras palabras, cuando nos olvidan.

Creo que los seres humanos debemos también trabajar por retrasar la muerte por olvido creando historias que merezcan ser contadas cuando ya no estemos vivos, esa sería la forma de alargar nuestra existencia y en una de esas alcanzar la inmortalidad.

EN EL TINTERO

Hubo otra frase que me impresionó luego de la muerte de mi mamá, la escribió mi hermana en las esquelas: JEFA, NOS VEMOS AL RATITO. Pensando detenidamente nuestra vida, insertada en la inmensidad del tiempo es solo un ratito, un ratito que debemos hacer que valga la pena.

Yo espero tener el privilegio, en un ratito, de ver a mi mamá.

Espero contar con su compañía el próximo martes, mientras me gustaría conocer su opinión:

@mcamachoocampo

[email protected]

https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a

https://www.facebook.com/pongamoseldesorden