Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace 21 años, un grupo de amigos buscábamos el sustento, era necesario y urgente comenzar algo, pues el trabajo dentro de una estructura de gobierno se había terminado.

Nació la idea de crear un noticiero de radio, mi amigo Alberto Gutiérrez Morales en extremo generoso nos permitió un espacio dentro de su radiodifusora “La Kaliente” una radio muy exitosa, ahí comenzamos de 7 de la mañana a 8:30 de lunes a viernes.

Pero como lograr que ese proyecto de noticias tuviera asegurada alguna penetración en un auditorio muy exigente y sobre todo con una enorme competencia que se generaba en esos años.

Las ideas iban y venían, al final del día nos pareció que “Entre Todos” era un buen nombre, pues involucrábamos a quien así lo quisiera.

Pero el nombre no era lo relevante sino que tipo de noticiero, y nos arriesgamos a hacer un informativo que su misión fuera reunir a la familia, algo complicado, pues difícilmente en un solo espacio abarcas varias generaciones.

Para ello buscamos la formula de ser entretenido, nada de violencia, nada de sangre, nada de droga, nuestra primer frase fue “La forma más entretenida de estar bien informado” y funcionó, a los pocos meses encabezamos las preferencias del auditorio.

Por supuesto que nada es perfecto, ni todo es miel sobre hojuelas, hemos pasado por tiempos difíciles, muy difíciles que ni siquiera los voy a comentar, pues para mi ver lo positivo es lo esencial de la vida.

Al tiempo comenzó la aventura en televisión, Megacable nos abrió sus puertas y nos invitaron a que nuestro espacio radiofónico se transmitiera simultáneamente en uno de sus canales, eso fue hace 16 años.

La televisión se convirtió en nuestra casa, en nuestro espacio y nuestro objetivo. Megacable crecía en Sonora y nosotros agarrados de la mano de esta gran empresa también. En ello debo agradecer de forma muy especial al Ing. Javier Bours Castelo y al Ing. Sergio Mazón su confianza y su apoyo, sin ellos simplemente esta historia no hubiera salido de la radio. Así, al tiempo estábamos en casi todo el estado, eran las 28 ciudades de mayor población dónde teníamos presencia.

La formula, la misma, un noticiero entretenido, sin mayores complicaciones, señalando lo que la misma sociedad pide se señale, un espacio donde los conductores nos involucramos con el cliente comercial.

El equipo crecía, unos llegaban otros tomaban su propio camino, pero han sido tiempos de aprendizaje y porqué no también de enseñanza.

Así hemos llegado a 21 años, y les puedo asegurar que el tiempo me ha llevado a entender qué es lo más importante de un trabajo como el que me ha tocado hacer en la vida, y es muy sencillo, se debe buscar que lo tenga un beneficio para quien más lo necesita.

Por medio de un noticiero se puede informar, se puede entretener, pero también se puede y se debe ayudar.

Un espacio en un medio de comunicación tiene la obligación de hacer de él un instrumento de beneficio a la sociedad.

Cuando el comunicador entiende que conseguir una silla de ruedas para una persona, cuando por tu conducto le dan las medicinas a quien no las recibía, cuando te dicen que ya arreglaron la fuga de agua o el bache, esas pequeñas cosas te dicen que estas bien.

Cuando una señora te busca y te dice que su mamá antes de morir te dejo sus bendiciones, sabes que estas llegando a la mente, pero también al corazón de quien te ve o te escucha.

Y cuando terminas tu día de trabajo con un gusto enorme ahí entiendes que esto es parte de la vida.

Presentarte ante miles de personas que no conoces y te ven como su amigo o parte de su familia, ahí sabes que lo que estás haciendo está bien.

Por ello, muchas gracias a todos por hacer de nuestra historia algo tan bello.

¿Cómo se logra algo así? Lo enumero de la siguiente manera:

  1. Disciplina.
  2. Compañerismo.
  3. Trabajo.
  4. Honestidad.
  5. Y lo más importante, amor a lo que haces y agradecimiento a Dios.

De ida

¡Por cierto! y como esta columna la he titulado “Todo personal” quiero agradecer a tantos y tantos amigos que nos han hecho el favor de enviar sus felicitaciones.

Somos un equipo, muy pocos tenemos los 21 años en esta aaventura, Hilario Olea, Lorenia Burruel y un servidor quedamos de aquellos tiempos, pero en el recuerdo y en la historia están muchos y muchas que han hecho de Entre Todos un referente.

De vuelta

Entrando un poco en materia de noticia, al menos una docena de alcaldes de Sonora están pasando las de Caín, resulta que recibieron sus respectivos ayuntamientos sin un peso y con una enorme e carga de deuda.

Lo extraordinario que pensaban que para enero recibirían sus partidas completas para poder accionar la maquinaria.

Pues no, ni para la nómina tienen, ejemplo, Guaymas, Navojoa, Nogales y otros más, así que ahora gobernar tiene un gran riesgo.

Aserrín

No digan que aquí lo leyeron, pero los cambios en el gobierno del estado todavía no son todos, Claudia Pavlovich busca afinar y aceitar su equipo para su cierre de gobierno, pues dos y medio años pasan muy rápido.

Víctor Mendoza Lambert, director de grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert