Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se anunció que la batalla contra la inseguridad no será sólo contra las bandas criminales de la delincuencia organizada, sino también contra los delitos del fuero común.

El gobierno federal asumirá el control del sistema educativo nacional y, se asegura, está por anunciarse la federalización de los sistemas de salud de las entidades federativas, lo cual abre una interrogante.

Si se libera de esas cargas y responsabilidades a los gobernadores de los Estados, quizá sea necesario que el gobierno de la Cuarta Transformación explique cuál será el rol de los mandatarios estatales.

¿Privilegiados observadores?

Recorte: no sólo a altos mandos

La narrativa del gobierno lopezobradorista ha sido que el recorte de salarios afecta solamente a lo que han dado en llamar “la burocracia dorada”, a la cual, no aseguran le quitarán sus “privilegios”; pero la realidad es que se llevarán entre las patas a miles de empleados federales.

Cómo nadie quiere arriesgarse a ser acusado de pagar nada que no sea el salario de la burocracia menor, les han quitado los vales de despensa y toda prestación extra, con lo que en estricto rigor les rebajan el salario a los que dicen defender: a los de abajo.

Los quieren consolar con un aumento de 800 pesos a los que ganan menos de 20 mil pesos mensuales; pero olvidan que por ese aumento le descontarán impuestos. Ni el más optimista puede suponer que les compensarán lo que les quitaron. Pecadillos de la austeridad, suponemos.

Huachicoleros: ¿cuál estrategia?

Ha dicho el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo que han puesto en marcha una nueva estrategia para combatir a las bandas criminales de huachicoleros, cuya violencia aumenta día con día.

Sin embargo, escenas transmitidas ayer muestran a un grupo de personas atacando con palos y piedras a una patrulla militar, en medio de soeces insultos. Los soldados sólo intentaron calmarlos, sin aplicar los protocolos para uso de la fuerza que han sido aprobados hasta por los corazones sangrantes de los derechos humanos.

Se dijo que los militares tienen orden de no confrontar a las personas, cómplices de los huachicoleros o huachicoleros ellos mismos. Y uno se pregunta si la estrategia es forzar a los militares a tolerar humillaciones.

NOTAS EN REMOLINO

Dijo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador que el “desencuentro” con el Poder Judicial son discrepancias normales. Es bueno saberlo, porque habremos de acostumbrarnos a que así se llevarán de aquí en adelante los Poderes de la Federación… Los gobernadores llegaron a Palacio Nacional para saber anticipadamente cómo les irá en el Presupuesto 2019 que se anunciará mañana y, de paso, hablar sobre federalizaciones… El asunto de los bonos del aeropuerto no dejará al titular de Hacienda Carlos Urzúa estar en paz, pues en caso de que, como se anunció, el próximo cuatro de enero se suspendería toda obra en el aeropuerto de Texcoco, los representantes de los “bonistas” podrían alegar violación del contrato… El director de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett se reunió con el director de la comisión reguladora de energía y acordaron que la responsabilidad principal será la eficiente entrega de energía a los usuarios… En Oaxaca se preguntan si también liberarán a los “profesores” que participaron en secuestro del sobrino de Gutiérrez Candiani, un niño a quien tuvieron en un pozo durante varias semanas… Ayer en Palacio dijo el Primer Mandatario que el salario del Presidente Benito Juárez, en 1861 se lo rebajó a 30 mil pesos anuales. ¿Habrá algún acucioso economista que nos pueda decir a cuánto equivale ese dinero en pesos de 2018?…