Elecciones 2024
Elecciones 2024

A una semana de las elecciones en Estados Unidos, el viento sopla contra Hillary Clinton. El reporte del director del FBI sobre nuevos correos electrónicos de Clinton ha acaparado la atención de los medios y revivido las dudas sobre su honestidad y buen juicio. Esto se suma a otras revelaciones de correos electrónicos que sugieren el uso indebido de la Fundación Clinton para beneficiar al ex presidente y a su familia.

El anuncio de aumentos en las primas de seguros del Obamacare para 2017 también juega contra Clinton. En algunos estados, como Arizona, los incrementos rebasarán el 100 por ciento. Pocos temas tienen tanta capacidad de aglutinar a los republicanos como el rechazo al Obamacare.

Estas noticias han coincidido con una importante reducción de la ventaja de Clinton en las encuestas. Difícil saber si este cambio se debe solo a esas noticias, pero el hecho es que la contienda se ha cerrado en perjuicio de la demócrata.

¿Puede ganar Trump? La posibilidad existe. La incertidumbre es propia de las elecciones democráticas, más cuando los márgenes en las encuestas son tan estrechos. Sin embargo, la ventaja que Clinton lleva en el conteo de votos electorales todavía es cómoda. Adicionalmente, los votos anticipados de más de 20 millones de electores indican una preeminencia de los demócratas en estados clave (NYT, 31/10/2016). En una contienda polarizada, con la mayoría de las preferencias cristalizadas, esta doble ventaja adquiere gran relevancia.

Además, la inigualable disponibilidad de datos y sofisticados modelos de pronóstico electoral en Estados Unidos permite pensar que una falla en las encuestas, como la de Colombia con el referendo por la paz o la de Gran Bretaña en la elección de Cameron, es remota. De acuerdo con esos modelos, la probabilidad de triunfo de Clinton se mantiene cerca del 75 por ciento.

Una victoria de Trump solo se antoja viable si surgieran nuevas y más contundentes revelaciones contra Clinton. El vuelco que ansía Trump requiere mucho más de lo que hemos visto hasta ahora.