Elecciones 2024
Elecciones 2024

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cuenta con un equipo experimentado para la renegociación del TLCAN. Y, como lo dijo, a partir del 12 de agosto habrá días buenos y días malos, pero México sí está dispuesto a levantarse de la mesa.

A las dificultades de negociar con una impredecible Casa Blanca se suman las propuestas de los demócratas, quienes, para desencanto de muchos, proponen que la resolución de controversias esté en manos de un “fiscal comercial” estadounidense.

Eso sería inaceptable para México y Canadá, por la histórica parcialidad norteamericana, lo cual hace urgente apurar la estructuración del Plan B, por cualquier eventualidad.

Tláhuac, ¿saldo de conflictos políticos?

Con excepcional agudeza, Héctor de Maulón considera que las redes delincuenciales y sus cómplices se fortalecieron en Tláhuac como resultado del encontronazo Morena-PRD, al privilegiarse la política por encima de la tarea de gobernar.

Y uno se pregunta si la explicación para Tláhuac podría aplicarse a la proliferación de la criminalidad en otras delegaciones de Ciudad de México, pues si así fuera, poco se podrá hacer para combatirla eficazmente.

Dicen que a Morena le costará el apoyo irrestricto al delegado de Tláhuac, pero eso poco importará a los ciudadanos de a pie, los principales damnificados por las luchar de poder entre los partidos.

Los baches hacia la Asamblea del PRI

Se han dado a conocer las ubicaciones de las cinco mesas temáticas del PRI, como parte de la preparación de los trabajos de la Asamblea Nacional, en la cual tanto se juega el partido en el poder.

Curiosamente, no se da a conocer quiénes las conducirán. No es asunto menor, pues hay quejas de que se admitirá sólo a quienes coincidan en todo con el CEN del PRI, lo cual es mal augurio.

Tal parece que la ruta hacia la Asamblea Nacional del próximo 12 de agosto está llena de baches. Batallarán para conjurar una fractura. Cierto, no serán todos, pero muchos nada dirán, sólo dejarán solo al candidato. Y así, imposible ser competitivos.

Notas en remolino

La señora Margarita Zavala, en consonancia con la Coparmex ha propuesto eliminar el ISR para quienes ganen menos de 15,000 pesos mensuales. La respuesta del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue contundente: hay poco margen para bajar impuestos… Algo ha visto Manlio Fabio Beltrones al advertir que se corre el riesgo de que el PRI del 2018 se parezca al del 2006, cuando, recordemos, se fue al tercer lugar en las elecciones… La participación de México en un diálogo conciliador en Venezuela, como lo ha hecho en otros conflictos latinoamericanos, tiene un obstáculo mayor: estará en negociaciones con Estados Unidos por el TLCAN. Y la Casa Blanca no entiende esos juegos diplomáticos… Como aportación al complejo problema poselectoral de Coahuila, el PRI acusa al candidato panista Guillermo Anaya de recibir apoyos del gobierno de Tamaulipas a través de la participación electoral de personal de la universidad tamaulipeca… Jalisco tiene el cuarto padrón más grande de la República. Ahí es fuerte Movimiento Ciudadano, que arropó al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. Eso explica por qué López Obrador se le fue a la yugular al partido de Dante Delgado… La senadora Blanca Alcalá se irá de embajadora a Colombia. Ayer la aprobó el Senado…