Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es posible que, si prevalece la visión optimista de las negociaciones del TLCAN, éstas puedan concluirse en las próximas semanas, siempre y cuando rechacemos las condiciones de Washington.

Algunas de las trabas norteamericanas son inaceptables, por amenazar a los más prósperos sectores exportadores mexicanos, y causarían pérdidas que no se compensarían ni siquiera con la utópica autosuficiencia.

Como sea, lo más seguro es que la ratificación de la llamada modernización del TLCAN vendría a ser responsabilidad de la próxima Legislatura, de los senadores que resulten de la elección del próximo julio, y, querámoslo o no, eso crea cierta desazón.

KUMATE, UN MEXICANO DE EXCEPCIÓN

Ha fallecido el doctor Jesús Kumate, un gran mexicano, un mexicano de excepción y, para los “antisistema”, un ejemplo de cómo ser un servidor público, honorable y eficiente.

El trabajo del doctor Kumate fue determinante para reducir drásticamente la mortalidad infantil y poner en marcha los programas de vacunación masiva. Además, fue siempre orgulloso miembro de su partido.

Fue otro mexicano valioso y honorable, el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien recordó que, en medio de sus acreditadas tareas profesionales, el doctor Kumate siempre fue orgulloso priista, cosa que a tantos pesa hoy.

YA ES UN JUEGO LO DEL AEROPUERTO

Como muestra de la creciente confianza en su triunfo, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al asistir a un evento de turismo en el Castillo de Chapultepec, dijo que el 3 de julio buscaría al presidente Peña Nieto para hablar sobre el proyecto del nuevo aeropuerto de CDMX.

Así, ante un auditorio que desde hace tiempo ve el proyecto como parte del desarrollo de la industria turística, el tabasqueño no quiso ser tan categórico como lo ha sido ante auditorios distintos.

Aun así, para quien esto escribe es inquietante que quien puede ser el próximo presidente de México se deje llevar por la inercia de la retórica y tome el proyecto del nuevo aeropuerto como un fetiche, como Trump hizo con el muro fronterizo.

NOTAS EN REMOLINO

Si los priistas siguen refiriéndose al nuevo presidente del CEN, René Juárez Cisneros, como lo hizo la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, y lo llaman “presidente Juárez”, van a provocar en los cerebros de algunos una suerte de cortocircuito… Se rindió homenaje a una mujer policía y a otro elemento que fueron asesinados por delincuentes en esta Ciudad de México. Aunque haya tantos y tantas que nos dicen que todo está podrido, la realidad siempre sorprende, cuando descubrimos que hay mexicanos y mexicanas dispuestos a dar su vida por proteger a esta sociedad en la que tantos les desprecian… En el affaire de Ricardo Alemán no faltó el oportunismo de quienes buscan congraciarse. Se anuncia que un tal Ricardo Peralta presentará una denuncia en su contra ante la PGR. Por supuesto que es mera coincidencia que el señor Peralta sea aspirante a la fiscalía anticorrupción… Por lo pronto a Morena, como a todos los partidos, no todos los candidatos le salen finísimas personas. Ahí está el ejemplo del candidato a la alcaldía de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda, detenido por sus vínculos con secuestradores y narcos… Quizá sea tiempo de que alguien convenza a los jueces de CDMX para unificar criterios sobre la aceptación de videos de vigilancia como evidencia contra criminales…