Elecciones 2024
Elecciones 2024

El próximo miércoles empieza la primera ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para renegociar – modernizar, dicen-, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que suscribieron hace ya más de 23 años.

Los gobiernos de México y Canadá, así como diversos representantes de organizaciones empresariales estadunidenses saben que el reto será vencer la cerrazón del Presidente Trump, quien por razones electorales a veces parece atrincherarse.

De cualquier manera, las negociaciones, lo saben los tres gobiernos, serán contrarreloj, pues lo peor es que se prolonguen demasiado y se empalmen con tiempo electorales, mexicanos y norteamericanos, lo cual llevaría a un riesgoso estancamiento.

PAN: convoca a extemporáneos foros

En medio de críticas a la política de seguridad del gobierno peñista, el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya ha optado por convocar a unos foros en los cuales se discutirá el rol de las fuerzas armadas en esa política.

Transparente artimaña para posponer la votación en el Congreso sobre la ley de seguridad interior, que daría certeza jurídica al rol de militares en la lucha contra las bandas del crimen organizado, ley que el PAN consistentemente se ha negado a aprobar.

Es una paradoja que sea el PAN, el partido que hace una década tomó la decisión de sacar a las fuerzas armadas a las calles para combatir el crimen, ahora sea quien se niegue a reglamentar ese rol. Huele a traición a los militares.

¿Prematuros, los obituarios del PRI?

A la 22 Asamblea Nacional del PRI acudieron varios miles de delegados a refrendar los acuerdos negociados en las mesas temáticas, acuerdos que se supone le darán posibilidades al partido en las elecciones presidenciales del año próximo.

A pesar de todo, el tricolor muestra que mantiene presencia en toda la República, lo cual ya es algo. El tiempo dirá si los cambios estatutarios le fortalecen para una competencia que será muy reñida.

Como antes, los ojos de priistas y no priistas están en el Presidente Peña Nieto, para adivinar por quien empieza a consultar, negociar y cabildear, lo cual permitirá que los analistas confirmen antes sus pronósticos, o preparen la explicación por qué no acertaron el nombre del candidato.

NOTAS EN REMOLINO

Ahora es el INAI quien exige a la campaña de Alfredo del Mazo rendirle cuentas de gastos. Quien esto escribe, al no ser abogado, se pregunta si el instituto también tiene facultades para fiscalizar gastos de los partidos. ¿No invade facultades del INE? Conste, es pregunta… Bien que, como dice el senador Emilio Gamboa los senadores den seguimiento a las rondas de pláticas del TLCAN, pero ¿qué utilidad tiene que algunos senadores vayan a Washington? ¿Ayudarán o interferirán?… Bien hizo la cancillería mexicana al rechazar el uso de la fuerza para resolver el conflicto venezolano. Hay razones históricas para hacerlo… Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez están listos para tener spots en los tiempos oficiales del PAN y promoverse… Una embestida más del dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador contra el INE y el tribunal electoral federal. Quizá trata de amedrentarlos… Hasta el 30 y 31 de agosto, dicen los diputados priístas, celebrarán su plenaria para definir su agenda… Por cierto, qué lejos viven de la realidad los legisladores que reviven la discusión por las cuotas escolares…