Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer, en Los Pinos y en la reunión en la casa de Chihuahua y Monterrey se ratificó a la canciller canadiense, Chrystia Freeland, el propósito de que, en las negociaciones que hoy se reanudan en Washington, se insista en la trilateralidad del acuerdo comercial.

El tema es importante, por las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca sobre la posibilidad de que se firmarán acuerdos bilaterales si no se aceptan sus condicionamientos draconianos.

A pesar de esa sintonía con el actual gobierno, el designado representante del nuevo gobierno para las pláticas, Jesús Seade, al menos en dos entrevistas ha aceptado que, como recurso extremo, se podría discutir un acuerdo bilateral, para mantener vigente un acuerdo comercial.

Campeche está listo: Rocío Nahle

En Ciudad del Carmen, Campeche, la propuesta secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció que está lista para recibir a Pemex, cuando se decida la descentralización de las oficinas centrales, pues hay condiciones para albergarlas.

En una reunión que tuvo con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y con los empresarios campechanos convocados por el mandatario, éste le informó que Ciudad del Carmen tiene suficiente infraestructura hotelera, inmobiliaria y de servicios, así como experiencia laboral.

Así, el mandatario campechano reunió a diversos especialistas que informaron a la futura titular de Energía de las ventajas que habría para una reubicación de oficinas, sin grandes inversiones. Y dio un paso importante para que la entidad recupere lo que la crisis petrolera le quitó.

¿Matizarán las bajas salariales?

Los designados titulares del área financiera del futuro gobierno no ceden en su objetivo de cumplir con lo dispuesto por el virtual presidente electo en cuanto a reducción de salarios a los empleados de confianza del sector público.

Sin embargo, ya se dejaron escuchar al menos dos planteamientos para reconsiderar en dos rubros. La designada secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha pedido que no se reduzca el sueldo de los jueces y el diputado electo Porfirio Muñoz Ledo pide que no se rebajen los salarios del personal del Servicio Exterior Mexicano.

Han presentado sus argumentos, pero nadie del equipo financiero del gobierno que entrará el próximo 1 de diciembre les ha siquiera notificado que ya tomaron nota, lo cual hace suponer que sus inquietudes serán ignoradas.

NOTAS EN REMOLINO

El colmo es que los impresentables que encabeza Ulises Ruiz y algunos trasnochados sean considerados en algunos medios como los “salvadores” de lo que queda del PRI. Tiene que ser una broma o una maniobra de malquerientes… Se presentó ya en la Comisión Permanente la iniciativa para que se reduzca a la mitad la fórmula para entregar prerrogativas a los partidos. Tal parece que en Morena están seguros de que en el futuro no les hará falta el dinero… Ahora resulta que, si no hubiera sido detenido Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, no hubieran aumentado los asesinados de las bandas del crimen organizado. Como que se empiezan a agotar los temas en seguridad. Quizá porque nadie prevé que se resuelva en menos de cinco años, cuando menos… Las declaraciones contradictorias de Javier Jiménez Espriú han hecho que se pospusieran las siguientes licitaciones para las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Cosas de la incertidumbre… Por cierto, los nuevos diputados y senadores no tienen claro si las iniciativas más urgentes para el virtual presidente electo se presentarán todas a partir del 1 de septiembre o esperarán hasta el 1 de diciembre…