Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde el inicio de las pláticas del TLCAN el gobierno de México dijo que buscaba una negociación integral con EU. O sea, hablar de todos los temas de la relación bilateral, no sólo el comercial.

El evidente endurecimiento norteamericano al presentar propuestas inaceptables para los negociadores mexicanos, al parecer, ha sido mayor de lo que ha trascendido públicamente.

Eso se concluye de la declaración del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, quien advirtió que si Washington abandona el TLCAN no puede esperar la misma colaboración mexicana en temas de migración y seguridad nacional.

Una renuncia que sacude al panismo

Hoy sabremos si la señora Margarita Zavala confirma públicamente su renuncia al Partido Acción Nacional y a su militancia de 34 años, con lo cual ya ha sacudido cuando menos a los panistas de a pie.

Cierto, todavía no sabemos las consecuencias que en la realidad política tenga esa renuncia, menos el daño colateral que causaría su candidatura independiente o quizá la postulación a la Presidencia por otro partido.

No obstante, esa decisión de la señora Margarita Zavala altera el escenario sobre el cuál se integró el Frente Ciudadano por México, pues, a querer o no, debilita la posición de su principal protagonista, Ricardo Anaya.

No sacudieron al Secretario de Hacienda

Ayer, como escribió Joaquín López Dóriga, los partidos de oposición se lanzaron, no a discutir el presupuesto federal, sino a buscar la descalificación del titular de Hacienda José Antonio Meada.

Utilizaron los que, según ellos, eran los argumentos más sólidos, las críticas más agrias, pero no lograron alterar el ánimo del Secretario de Hacienda, quien respondió a todos, con serenidad y argumentos.

En suma, se puede decir que, pese a los esfuerzos contra uno de los presidenciables más sólidos, no lograron siquiera que José Antonio Meade se despeinara. Es más, ni siquiera tuvo que emplearse a fondo.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer, reconoció el jefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera que las tareas de la reconstrucción lo han hecho cambiar sus planes políticos. Y advirtió que su prioridad es atender la reconstrucción de la Capital de la República, con lo cual, ciertamente gana más de lo que algunos creen que pierde… En Oaxaca, el Secretario de Gobernación entregó los recursos para que muchas mujeres oaxaqueñas adquieran los hornos caseros de los cuales depende su subsistencia y el sustento hogareño… Ya advirtió el senador Ernesto Cordero, el panista presidente de la Mesa Directiva del Senado que, si Ricardo Anaya es el candidato presidencial habrá de reconsiderar su voto el primero de julio de 2018… Grave error de Andrés Manuel López Obrador al opinar sobre la eventual renuncia de la señora Margarita Zavala al PAN, dijo “la esposa de Felipe Calderón”, algo que, hoy por hoy, es considerado inaceptable, según las activistas de la equidad de género… Algunos son optimistas sobre la iniciativa “sin voto no hay dinero”, pero debieran escuchar a los que saben, como José Woldenberg, quien dijo recientemente que con ella se corre el riesgo de fomentar el abstencionismo electoral… Vulgar, el senador Ernesto Ruffo, quien dijo que la salida de la señora Zavala del partido sería como abrir un absceso para sacar el pus. Cuidado, no vaya luego a tener que tragarse sus palabras. Con pus, naturalmente…