TLCAN: el clásico “art of the deal”


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

En vísperas del inicio de la quinta ronda del TLCAN con México y Canadá, el Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross mantiene el discurso agresivo, en el más puro estilo del libro de Trump: “the art of the deal”.


En vísperas del inicio de la quinta ronda del TLCAN con México y Canadá, el Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross mantiene el discurso agresivo, en el más puro estilo del libro de Trump: “the art of the deal”.

Lo dicho por el funcionario norteamericano sobre los efectos de la ruptura del acuerdo comercial – “México sufriría una devastación”, es el clásico estilo de amedrentar que caracteriza al inquilino de la Casa Blanca.

Por más que intentó matizar al considerar que seguramente habrá un acuerdo con México y Canadá, no dejó de sonar tan amenazante como el “I’ll be back” del Terminator de Arnold Schwarzenegger.

MORENA EN BUSCA DE UNA ESTRUCTURA

Se anuncia en Chihuahua que el dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador estará otra vez en la zona serrana, ahora en los municipios más cercanos a la frontera.

Estas giras a poblaciones que no son grandes metrópolis parece a muchos un desperdicio de energías, porque, por ejemplo, en Chihuahua, gana la mayoría de votos del Estado quien gana en Ciudad Juárez y en la capital del Estado.

Ocurre, sin embargo, que López Obrador, sabedor de lo que le pasó en sus dos anteriores derrotas, intenta construir lo que no tiene Morena:

una estructura nacional.

¿Y SI EN BANXICO SE CUMPLE LA LEY ORGÁNICA?

Hay inquietud por quienes será el sucesor de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Ya varios legisladores han expresado su preocupación y algunos miembros del sector privado hacen lo mismo.

Alguien recordó que al período de Carstens al frente del banco central le faltan dos años, y que entonces se escogería su reemplazo.

Mientras, la ley orgánica determina que la vacante la ocuparía uno de los vicegobernadores.

Y recordó que en el Banco de México hay una estructura institucional profesional y de capacidad como en pocas instituciones, lo cual significa que la banca central seguiría su marcha.

NOTAS EN REMOLINO

Mientras aumenta la presión sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el caso de la elección de gobernador de Coahuila, la magistrada presidenta Jannine Otálora, advirtió a los partidos en el litigio que los magistrados del tribunal no buscan el aplauso, ni huyen a la crítica y que en los fallos su única guía es la Constitución… Anuncia el gobierno de Miguel Ángel Mancera que ya están listas las nuevas normas para las construcciones en la Ciudad de México y que se aprovechará la experiencia de los recientes sismos… Y luego dice el bloque opositor en el Senado que no obstaculizan nada. Los hechos los contradicen.

Otra vez, fue imposible que los líderes de las bancadas llegaran a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, no sobre quién encabezará la Fepade, sino sobre el texto de la convocatoria a registro de aspirantes para ese puesto. Todo sea con tal de patear el bote… Juran y perjuran los diputados que antes del quince de diciembre, cuando termina el período de sesiones del Congreso, habrán escogido al titular de la Auditoría Superior de la Federación, pues la gestión de Juan Manuel Portal vence el 31 del próximo diciembre… Habrá de cuidarse el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya de no confundir sus intereses muy personales con los intereses del partido que encabeza… Lo dicho: ¡qué difícil es ser policía en México, en cualquiera de sus corporaciones!…

  1. Morena: es la disciplina, estúpidos

    El próximo domingo celebrará el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, una asamblea durante la cual, según anunció la presidente nacional Yeidckol Polenvsky, se harán cambios en los estatutos que han permanecido inamovibles desde que se fundó.

    Continuar leyendo