Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aunque algunos rechazan revisar el TLC, México y Canadá han concluido que será inevitable hacerlo, una vez que haya tomado posesión el nuevo gobierno de Estados Unidos, lo cual ocurrirá dentro de 46 días.

Hay que hacerlo con la cabeza fría, sin dejarse influir por las señales cruzadas que envía el equipo de transición del nuevo inquilino de la Casa Blanca, pues tienen el propósito de crear incertidumbre.

Escuchemos el consejo de John F. Kennedy, quien advirtió que no se puede negociar con miedo, pero tampoco hay que tener miedo a negociar. Así de simple, así de complicado.

La fútil disputa por la fiscalía general

En algunos círculos de la opinión política y en el ambiente de las ONG hay una gran discusión sobre quién debe ser el Fiscal General de la República, puesto que quieren negarle al actual titular de la PGR Raúl Cervantes.

La discusión, sin embargo, viene a ser fútil. En el mejor de los casos una discusión prematura, lo cual para algunos sólo tiene el objetivo de mantener presencia mediática.

El senador Miguel Barbosa ha exhortado al Congreso a que apruebe la ley de la fiscalía general de la República. A que la apruebe en el próximo período de sesiones, que empieza en febrero. O sea, jurídicamente la fiscalía aún no existe.

¿Carta china? Sólo México lo decide

A muchos ha complacido que el embajador de China haya dicho que su país está listo para fortalecer su relación con México, pues ven al país asiático como la opción para enfrentar la esperada ofensiva de Washington.

Pero no olvidemos que el gobierno chino está colgado de las lámparas por la llamada entre el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump con el presidente de Taiwán, nación considerada por Beijing como “una provincia rebelde”.

El acercamiento a México en este momento es la respuesta a lo que ven como inaceptable acercamiento de Estados Unidos a Taiwán. Lo peor que puede hacer México es dejarse utilizar para la estrategia diplomática china.

NOTAS EN REMOLINO

El Instituto Nacional Electoral aplica la ley en el caso de Moreno Valle, dicen. Aun así, como decía mi abuela, dirán misa, pero la percepción es que tal parece que hay la intención de parar al gobernador de Puebla en su pretensión de ser candidato presidencial… Ahora dice Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, que habrá un foro para discutir el tema de los migrantes mexicanos y cómo defenderlos en Estados Unidos. No es mal tema, para que también nosotros enviemos señales cruzadas a Washington… ¿De verdad es serio el planteamiento de varios legisladores de Morena que sugieren que para ser “justo” el salario mínimo debe ser de cuando menos 200 pesos diarios? Ojalá y sólo sea cosa de propaganda electoral… El gobierno panista de Baja California ha emprendido una campaña de hostilización y persecución de periodistas, entre ellos el semanario “Zeta” y el corresponsal de “La Jornada” … A pesar de las declaraciones, aún hay fuerzas políticas estatales que se oponen a la reforma a la justicia laboral… Pues será, pero durante estos primeros días de gobierno del oaxaqueño Alejandro Murat la ciudad ha estado en paz… Merecido el reconocimiento del Nuncio Apostólico Francis Coppola a la labor de los Misioneros de Guadalupe…