Elecciones 2024
Elecciones 2024

Según los análisis canadienses, es posible que yerren quienes proponen a México se coordine con Canadá para las revisiones del TLC propuestas por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

Sugiere la gente de Trump que las inversiones en Canadá serán revisadas, pero los canadienses tienen la ventaja que sus sindicatos más poderosos están integrados a los sindicatos estadunidenses. Tan integrados que el United Steel Workers que agrupa a trabajadores de los dos países, incluidos los de las automotrices, lo encabeza un canadiense.

Y se dicen, si las negociaciones de Trump con México terminan mal, no importa que Washington rompa el TLC, pues por separado, Canadá tiene un tratado comercial con Estados Unidos. O sea, poco que perder.

¿Desaparecer a los plurinominales?

Aunque es una iniciativa claramente electorera y para avanzar sus aspiraciones personales, se posible que el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, haya escogido buen momento para proponer eliminar las diputaciones plurinominales.

Vieja discusión, pero en el actual clima en que hasta el alto gasto en clips puede ser motivo de escándalo mediático, y con la mala imagen de los legisladores, es posible que cuando menos obligue al Congreso de la Unión a debatirla.

Aunque quien esto escribe está de acuerdo en reducir el número de legisladores y de plurinominales, también considera que debe ser un proceso gradual, pues toda decisión tomada al calor a las pasiones políticas del momento suele tener consecuencias negativas.

Coahuila: ¿compadre contra comadre?

Empieza a acalorarse el proceso electoral de Coahuila. Por una parte, se acusa a una de las aspirantes priistas a la gubernatura de ser comadre de alguno de los Moreira, hoy por hoy, ya condenados mediáticamente al escarnio público.

Por otro lado, en el PAN ha reclamado el senador Fernando Salazar el procedimiento dispuesto por el Comité Ejecutivo Nacional para elegir al panista que buscará la gubernatura.

Alega que todo está hecho para favorecer a Guillermo Anaya, quien afirman es compadre de Felipe Calderón. Si así fuera, podría significar un gesto conciliatorio de Ricardo Anaya hacia Margarita Zavala. Interesante, ¿no?

NOTAS EN REMOLINO

Quien esto escribe ya se indigestó con la avalancha de noticias sobre el gasolinazo. Y está hecho bolas. Ya no sabe si el titular de Hacienda anunció que la baja de la tasa fiscal a las gasolinas de 42 por ciento al 36 por ciento es a futuro o ya fue hecha. Es que a veces perdemos la nota… El senador Alejandro Encinas se niega a estar en la lista de precandidatos perredistas que figuran en la encuesta que hará el PRD para ver la popularidad de los aspirantes a gobernar el Estado de México. Dubitativo, el legislador… Algunos encontraron tranquilidad cuando el poderoso líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Paul Ryan anunció que para los “dreamers” el Congreso encontrará una salida “humanitaria”. Falta que ver que hace Trump con sus órdenes ejecutivas, como la que creó el santuario para los “dreamers” … Bien hizo Jorge Carlos Ramírez Marín en reclamarle a Federico Doring que hicieron los presidentes panistas con los recursos del petróleo a 100 dólares… La periodista y diputada constituyente Katia de Artigues, con lucidez, expresas sus dudas que la Constitución de la Ciudad de México esté lista para el cinco de febrero. Veremos…