TLC: reto a precandidatos


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Al ser el TLCAN apenas una herramienta para los objetivos de reelección del mandatario estadounidense Donald Trump, cada día será más difícil que las negociaciones con México y Canadá terminen antes de las elecciones mexicanas del 1 de julio.


Al ser el TLCAN apenas una herramienta para los objetivos de reelección del mandatario estadounidense Donald Trump, cada día será más difícil que las negociaciones con México y Canadá terminen antes de las elecciones mexicanas del 1 de julio.

Y eso, quiéranlo o no, obliga a los candidatos a la Presidencia de la República a expresar públicamente cuál será su actitud ante la creciente agresividad del inquilino de la Casa Blanca.

Y, después de las elecciones, el ganador tendrá que decirnos si enfrentará a Trump, si negociará o si asume el comportamiento del franciscano de Asís: paz, hermano lobo, paz.

PAN: MAESTROS DEL ESCAPISMO

En Radio Fórmula, en el espacio de Denise Maerker, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, hizo lo que sólo puede considerarse una sublimación del escapismo político al negar responsabilidad de las acciones del panismo en el pasado.

Cierto, el candidato de la coalición encabezada por el PRI, José Antonio Meade, reconoció los errores cometidos por los priistas del pasado y ofreció rectificar, pero hay una diferencia con la del panista.

Meade no rechazó que el PRI de hoy reconozca los errores del pasado, pero al ofrecer rectificación no rechazó la responsabilidad de los priistas de hoy con los yerros del pasado, menos con el pretexto de que “apenas estábamos en el juvenil”. Lo dicho, escapista.

EU: UNA INSTITUCIÓN MUY INEFICAZ

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabiliza a México por las drogas que entran a su territorio, las cuales, afirma, dañan a los estadounidenses. Pero no dice que ellos, sus compatriotas, consumen todo lo que se produce y piden más.

Aceptemos, sin conceder, como dice la dialéctica legal, que nosotros no controlamos lo suficiente el flujo de drogas a Estados Unidos, pero no habla de la responsabilidad de las autoridades estadounidenses, sobre todo, las agencias responsables de combatir el tráfico y consumo de drogas.

En este caso, la DEA, responsable del combate al tráfico y consumo de drogas, es ineficaz. Quizá, porque, como dijo algún agente hace años: el ingreso de droga no se cierra, porque encarecerla aumentaría el crimen callejero. Se regula, para que haya abasto regular.

NOTAS EN REMOLINO

A juzgar por las recientes declaraciones de Ricardo Anaya, su propuesta de gobierno será muy simple: meter a la cárcel al presidente. Mmmm… La judicatura nacional electoral está lista para imponer la ley que garantice la certeza de nuestra democracia, ha dicho la magistrada presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora… Ahora resulta que la expanista Gabriela Cuevas, según el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, organizará un grupo de observadores extranjeros de las elecciones de julio. Alguien dígales que los observadores extranjeros vienen a nuestras elecciones hace más de dos décadas… Así se llevan los candidatos presidenciales. El candidato de la coalición encabezada por el PRI, José Antonio Meade, calificó a su opositor Ricardo Anaya con el coloquial epíteto de “rajón”… Por si alguien todavía creía que con la Organización Mundial de Comercio (OMC), México podría defenderse de las ofensivas de Trump, repasen los juicios sobre la OMC: “sin el respaldo de Estados Unidos, es un cascarón”… Los duros se quejan de que hay más vigilancia en el campus de la UNAM, pero no más seguridad. No caigan en la provocación…

[email protected]