Elecciones 2024
Elecciones 2024

No sólo quieren Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray terminar para fin de año las negociaciones para “modernizar” el TLCAN. Objetivo compartido por los negociadores norteamericanos Wilbur Ross y Robert Lighthizer.

Temen se confirmen los temores de que las negociaciones se traslapen con las elecciones presidenciales de México y con las elecciones legislativas norteamericanas de noviembre del 2018.

Impredecible lo que ocurra si no lo consiguen. Y está la variable del Partido Demócrata, poco amigos del TLC. Si arrinconan al presidente Trump, a este podrá valerle un cacahuate el acuerdo comercial. Un salto al vacío.

¿Un affaire político 
o discusión de lavadero?

La conferencia de prensa que dio la todavía diputada local en Veracruz, Eva Cadena, la de los videos recibiendo dinero, supuestamente para la campaña de Morena, encendió, oootra vez, los ánimos de los “morenistas” y los de sus adversarios.

El affaire de la señora Cadena no está bien aclarado, pero es innegable que la conferencia tuvo el propósito de cobrar venganza del partido por el cual era candidata a una alcaldía y luego la arrojó a los lobos.

Hay muchas medias verdades malintencionadas en este affaire, es cierto. Las multicitadas sin razón y mala fe de la política, pero qué pena que degenere en dimes y diretes. Puede acabar convertido en un pleito de lavaderos.

Ansia por legislar al vapor 
la segunda vuelta

Los promotores de la segunda vuelta para elecciones presidenciales, consistente en que, si nadie alcanza 50 por ciento de la votación o algún otro acordado, los dos primeros lugares participan en otra elección, o cual dicen le dará más legitimidad al presidente de la República encontraron un obstáculo.

La legislación que prohíbe cambios a las leyes electorales a 90 días del arranque legal y formal del proceso de la elección presidencial. No les alcanza el tiempo, se les dijo.

¡Ah, cómo que no! Dicen. Quieren un cambio constitucional con un transitorio que, por esta vez, eximiera del cumplimiento del plazo. Se apuraría la aprobación del cambio y su transitorio en el Congreso y los congresos locales. Algo así como legislar al vapor. Bueno.

NOTAS EN REMOLINO

Si uno decidiera su voto por las encuestas, hay tantas contradicciones que, eventualmente, terminaría hecho bolas y preferiría no ir a votar… La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, advirtió que tienen el temple para dictaminar las impugnaciones electorales que les presenten de acuerdo a la ley, sin importar las presiones y escándalos… Tal parece que algunos de los críticos de cómo eligieron los miembros del Sistema Nacional Anticorrupción al secretario ejecutivo se enojaron porque no ganó su candidato… Como sea, habrá escándalo por los resultados de las elecciones del domingo. Los legisladores mexicanos asistentes a la Interparlamentaria México-Estados Unidos batallarán para explicarles a sus pares norteamericanos lo que ocurra… Ya explicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, que no todos los empresarios están de acuerdo con el aumento al salario mínimo… El viernes dirán los gobernadores de la Conago qué harán para proteger periodistas…

[email protected]