Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha reconocido el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo que hay una gran posibilidad de que la aprobación al nuevo acuerdo del TLCAN sea asunto del próximo gobierno, del que surja de la elección del próximo uno de julio.

Ha necesitado Guajardo recurrir a todo el temple acumulado en sus años de experiencia para evitar que las prisas del líder de la mayoría republicana en la Cámara de representantes no lo conduzcan a un callejón sin salida.

Si, como dice el funcionario, se trata de sacar el mejor acuerdo posible, difícilmente la firma final del TLCAN renegociado la estampará el actual Presidente Enrique Peña, es muy posible que lo firme el próximo Presidente.

El relevo de la Conago, ¿sobrevivirá?

El próximo domingo, en Villahermosa, entregará el gobernador Arturo Núñez Jiménez la estafeta de la Conago al gobernador chiapaneco Manuel Velasco, y, tan cerca la elección presidencial, surgen interrogantes sobre el futuro de esa agrupación.

De alguna manera, como remedio urgente a la dispersión del poder presidencial, se hizo necesario fundar la Confederación Nacional de Gobernadores, en la búsqueda de la urgente coordinación Estados Federación.

Sin embargo, no está claro cuáles serán las posibilidades de que la Conago sobreviva a un cambio de gobierno, sobre todo, si, como dicen, el cambio de gobierno sería más que radical.

Segundo debate, segundo

Nada es seguro en el debate entre las candidatas y los candidatos a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, pues, a juzgar por cómo han transcurrido las campañas, todo puede ocurrir.
Se afirma que la candidata frentista Alejandra Barrales hará propuestas que buscarán atraer el voto de los indecisos, las cuales sumará a los apoyos a madres solteras y jóvenes estudiantes.
Se espera que el priísta Mikel Arriola mantenga la presión sobre la morenista Claudia Sheinbaum con diversos argumentos, hasta exigirle antidoping. Los demás sólo buscarán salir ilesos y, quien sabe, hasta es posible que Marco Rascón cierre con otro poema.

NOTAS EN REMOLINO

Como dijo el ex embajador norteamericano en México, Carlos Pascual, hay una suerte de vacío en las relaciones de Washington con México. Si así fuera, como siempre, en estas situaciones las que aprovechan para sus particulares proyectos son las agencias estadounidenses de inteligencia… Llamó la atención la cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto que buscó mostrar el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes. Cosas de los avatares electorales… Ya está sujeto a proceso el aspirante de Morena a edil de Amacuzac, Alfredo Miranda, por presuntos vínculos con el crimen organizado. Siempre hay una oveja negra, ¿no lo cree usted?… El candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, estará concentrado en Tijuana desde mañana jueves. Listo para el debate del próximo domingo… En ese debate, por cierto, si hay buenas preguntas, averiguaremos cuáles candidatos presidenciales tienen una visión aldeana, parroquial, sobre el rol de México en el mundo. Capaz que nos llevamos una sorpresa… El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Roberto de Figuereido tuvo que renunciar, porque su ex esposa lo acusó a abusos físico y malos tratos…