Elecciones 2024
Elecciones 2024

La charla telefónica del Presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump es la culminación de una paciente y dura batalla dada por México contra la intransigencia irascible del inquilino de la Casa Blanca, hará que se desvanezca la incertidumbre económica por el acuerdo comercial.

La certeza económica que da tener listo el acuerdo comercial con Estados Unidos es una excelente plataforma para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de quien dependerá aprovecharla a plenitud.

El costo político, dijimos líneas arriba, porque, al cerrar la negociación, el Presidente Peña Nieto es quien lo asume, como los presidentes de México que pagaban el costo de dejar financieramente limpia la casa.

Nada fácil vender el avión, hay reglas

El Presidente Electo ha encargado a un hombre de su confianza, a César Yáñez, verificar los precios de los aviones de la Presidencia de la República, incluido el polémico avión presidencial. Ojalá y don César averigüe también la normatividad respecto a bienes del Estado.

Aparte del avión presidencial, el resto de la flota aérea presidencial es de la Fuerza Aérea Mexicana, no de la Presidencia. Entonces, como bien del Estado, para venderla hay que iniciar el proceso de desincorporación.

Ya desincorporados, legalmente debe verificarse que los bienes desincorporados de una dependencia no pueda aprovecharlos otra dependencia federal. Luego, hay que hacer subastas públicas. A menos, claro, que con la mayoría del Congreso cambien las normas y las leyes.

Licitaciones, todos les ven defectos

A 94 días que termine el sexenio, es la época en que, por razones obvias, vencen la mayoría de los contratos obtenidos para suministrar bienes y servicios al gobierno federal, lo cual hace que se movilicen poderosos intereses para ganar en la renovación o ratificación.

Eso multiplica y multiplicará las “denuncias por licitaciones “dolosas” en obras y servicios del gobierno federal. Se multiplicarán los reportajes que demuestran como ciertos contratos son contra el interés general.

Y, a querer o no, se multiplicarán también las presiones sobre los “designados” para las instituciones que, por disposición del Presidente Electo, controlarán todas las compras y licitaciones. Tendrán el reto de evitar se cumpla un antiguo refrán: “si se vencen los rieles, se vencen voluntades”.

NOTAS EN REMOLINO

Estamos a cuatro días de que se instale el Congreso de la Unión. En el Senado ya están listos todos os coordinadores de bancadas. En la Cámara de Diputados falta el coordinador de Morena. Es un nombramiento crucial, porque de cómo se controle a la bancada mayoritaria depende que la bancada de Morena no se “tribalice” … Por cierto, los más puristas pretenden una austeridad tal en San Lázaro que, para las sesiones de muchas horas, esas que empiezan por la mañana y terminan después de la medianoche, será necesario que los legisladores lleven su propio “lunch”, como en la escuela… Alejandro Encinas ha acogido la “investigación” sobre el asesinato de los 43 normalistas en Iguala como el leit motiv de su eventual gestión en la Secretaría de Gobernación.

Habrá que ver cómo lo hace, pues corre el peligro de repetir y repetir investigaciones y seguimiento de pistas que, al final, como está probado, no dejarán satisfechos a los padres de los muchachos y, obviamente, tampoco a los grupos que han hecho del caso su modus vivendi. Algo así como la historia sin fin… El equipo del designado secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, antes de hacer juicios adversos de la policía federal, quizá deberían averiguar cómo es que los Estados que piden su ayuda regatean pagar hasta su alojamiento… Un personaje de una vieja novela dijo: “en la academia, como en la política y la vida, las relaciones son muy importantes” …