Elecciones 2024
Elecciones 2024

La decisión de un tribunal unitario de liberar a cuatro de los siete militares acusados por los muertos en Tlatlaya será casus belli para quienes ya hasta los habían sentenciado.

El tribunal unitario consideró que hubo violaciones al debido proceso, que no se probó la culpabilidad de los acusados, explicó el penalista Juan Velázquez.

Esta liberación desatará la indignación de muchas ONG y, entre acusaciones de impunidad, se sumarán todos los de la cofradía.

UNAM: seis semanas cruciales

Faltan seis semanas para que deje su puesto el rector de la UNAM, José Narro, tiempo durante el cual la Junta de Gobierno tiene la responsabilidad de manejar el proceso de tal forma que se eviten confrontaciones estériles.

En una comunidad tan plural como la UNAM —un microcosmos de la sociedad— coexisten muy diversas y hasta contradictorias corrientes de opinión. Razón adicional para un manejo cuidadoso de un proceso delicado.

Nadie debe asustarse por la intensidad de la discusión en la UNAM, pues se trata de una comunidad académica comprometida, pero por ser comunidad académica, de todos se espera comportamiento racional y civilizado.

Losa sobre la espalda del Bronco

El triunfo de Jaime Rodríguez Calderón lo ha convertido en símbolo de las candidaturas independientes, ha encendido muchas imaginaciones y emocionado a quienes buscan atajos en el sistema de partidos.

Y no pocos le exigirán ser un símbolo, algo así como “el pípila de los independientes”, que dinamite cualquier obstáculo para tales candidaturas el año próximo y, sobre todo, para el 2018.

Ya se verá si el Bronco, mientras gobierna un estado como Nuevo León, cumple con tantas expectativas. Claro que lo intentará, pues el diluvio de elogios ya hizo mella y encendió la llamita de la ilusión política.

NOTAS EN REMOLINO

Intenso debate en organizaciones políticas y de la sociedad civil por el proceso de elección de dos ministros de la Suprema Corte. Quizá lo único importante es la capacidad profesional de los aspirantes, su integridad personal y devoción por el derecho… Es posible que el profeso haya tenido una salida en falso al hablar de sanciones a Volkswagen por el tema de los motores trucados. Pues resulta que aún no se dictamina que se viole la norma ambiental mexicana, mucho menos estricta que la estadounidense… Alguien, que sabe de leyes y Constitución, me recordó que el Artículo 13 constitucional dice que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales. Vale por las algunas propuestas de la CIDH, ajenas a nuestro derecho… El gobierno federal ya le cumplió al gobernador michoacano, Silvano Aureoles. Llegaron 5,000 elementos federales a la entidad… Al fallar un juez a favor de la quiebra de Ficrea, obligar a los acreedores que no alcanzaron compensación a buscar salidas extraordinarias… Si la próxima quincena la SEP no descuenta un día del salario de los profesores oaxaqueños que hicieron paro en Oaxaca, le habrá dado razón a los dirigentes de la Sección 22, quienes le dijeron a los profesores: “… No se atreverán”…