Elecciones 2024
Elecciones 2024

El anuncio del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre el resultado de las investigaciones sobre la muerte de 22 personas en Tlatlaya es un argumento contra las teorías de “encubrimiento”.

Las pruebas periciales a las que se refirió el funcionario tuvieron que recabarse a poco de lo ocurrido, pero las investigaciones debieron conducirse con sigilo, para no alentar a los tradicionales enemigos de los militares.

A riesgo de romper la regla del legendario Jethro Gibbs -disculparse es signo de debilidad- debemos aceptar que por esta vez las suposiciones acertaron, pero por las acciones de tres militares no se vale satanizar a todo el Ejército.

IPN: serán largas jornadas

La inusitada presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el templete del mitin, su disposición a dialogar con los miles de estudiantes politécnicos, dejó a los dirigentes del movimiento estudiantil con todos los gestos estudiados.

Y empezaron a reagruparse. Se reunieron para decidir cómo actuar ante las respuestas que el mañana viernes lea el secretario de Gobernación a su pliego petitorio. Cuáles aceptar y cuáles no.

Largas jornadas habrá para desenredar el conflicto politécnico, pues cada propuesta del gobierno será consultada en asambleas en cada plantel. Así el proceso podría ser interminable. A querer o no, ha empezado un juego de vencidas.

Madero debería hablar con Madrazo

Airada la reacción de los adversarios panistas de Gustavo Madero por su temporal separación de la dirigencia nacional para irse por una diputación, retomarla y luego coordinar a la futura bancada del PAN.

Quizá el chihuahuense debería platicar con el priísta Roberto Madrazo, quien tomó una ruta igualmente ambiciosa desde la presidencia del CEN del PRI. No le fue bien, pero acumuló experiencia.

De alguna utilidad le serían las experiencias del tabasqueño, quien puede explicarle que la experiencia es solamente la suma de los errores que cometemos.

NOTAS EN REMOLINO

Al queretano Ricardo Anaya le dejaron la víbora chillando, que dicen en Chihuahua. Mantendrá la línea maderista, pero también deberá mantener la unidad del PAN. Con razón dijo que después del interinato no sabe qué seguirá… Por cierto, el partido Encuentro Social todavía no tiene ningún voto, pero ya exigió en el INE que se revise el padrón del PAN. ¿De dónde salieron antimaderistas? ¿De parte de quién?… Los consejeros del INE sabían que enfrentarían los reclamos de la oposición por la designación de los consejeros electorales estatales. Dirán: ni modo, con estas mulas arreamos… En Los Pinos recibió el presidente Enrique Peña Nieto a los diputados y a la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza. Un puente más… Gesto de civilidad política el del senador perredista, Alejandro Encina, que elogió la congruencia ideológica y política del fallecido panista Alonso Lujambio… Ya es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena el presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. Buena prueba… Ahora nos enteramos que Napoleón Gómez Urrutia resultó trabajador minero. No, pues sí…