Elecciones 2024
Elecciones 2024

Presionaron para que el caso Tlatlaya saliera de la jurisdicción militar y pasara a los tribunales civiles. Ahora arremeten contra el Poder Judicial por no complacerlos.

Irremediablemente, el caso Tlatlaya seguirá como estandarte de las incontables organizaciones, cuya finalidad, dicen, es la defensa de los derechos humanos.

Con razón Rafael Cardona sostiene que Tlatlaya ya alineó dos bandos. De este lado quienes aceptan la versión de la ONG. Son los buenos. Allá, cerca del infierno, quienes la niegan. Así, hasta la consumación de los siglos.

Piden milagros a municipios pobres

Seria reconvención del Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal a más de mil municipios que incumplen con la ley de armonización contable.

Son municipios con menos de 25 mil habitantes. Municipios pobres, pues, a los cuales se les exige llevar eficiente y rigurosa contabilidad, como en Guadalajara, por ejemplo.

Es pedir milagros a alcaldes que con dificultades reconocerán un libro de contabilidad y apenas conocen lo más elemental del “debe y el haber” del abarrotero.

Sucesión: fiebre que ya es epidemia

Como escribió Joaquín López Dóriga: a partir del cinco de junio nada será ajeno a los procesos de la sucesión presidencial. Nada nuevo a estas alturas del sexenio, de cualquier sexenio.

Hay quienes creen que debiera ser distinto porque ahora tenemos democracia. Se equivocan. Precisamente porque vivimos en una democracia ahora son más abiertos procesos que antes eran soterrados.

Y, como siempre, nadie quiere quedarse fuera. Los grupos políticos, sociales y económicos de todos los colores quieren estar en posición ventajosa. Contra esa fiebre no hay vacuna.

NOTAS EN REMOLINO

Cuento para ingenuos eso de que en la Comisión Permanente se aprobaría un período extraordinario del Congreso. ¿Ya aprobaron los dictámenes en comisiones? ¿No? Entonces es un cuento chino… Si se incluyeran en la Constitución de la Ciudad de Mèxico todas las propuestas de los partidos y de los “independientes”, el documento sería como una enciclopedia con muchos, muchísimos volúmenes… ¿No es el Instituto Federal de Telecomunicaciones un organismo autónomo para tomar decisiones? La anunciada consulta pública para la licitación de la tercera cadena de TV parece reflejar la incapacidad de tomar decisiones autónomas…. No hay queda que algunos grandes especuladores de divisar intentan forzar al Banco de Mèxico a meter al mercado sus reservas de dólares. Por eso la presión. Todo lo demás es cuento… Mañana regresa a Mèxico Agustín Basave, dirigente nacional del PRD. Para acallar a sus críticos el resto de la semana lo pasará en campaña en Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas… Firmas coreanas se quejan porque no pueden importar más acero laminado para su producción de vehículos. ¿Por qué no compran acero mexicano?… Hace bien Vicente Fox en anunciar su respaldo a Jorge Castañeda, si el ex canciller es candidato independiente a la Presidencia. Quien habrá de preguntarse si eso le beneficia o le perjudica es don Jorge…