Minuto a Minuto

Nacional CNPC emite recomendaciones ante la tormenta tropical ‘Polo’
La tormenta tropical 'Polo' tiene altas probabilidades de evolucionar a huracán y alcanzar la categoría 5, de daños catastróficos
Internacional Cadenas de TV suspenden cobertura conjunta en protesta contra Trump
Cuatro cadenas, que comparten con CNN la cobertura televisiva de los eventos presidenciales, decidieron solidarizarse con sus compañeros
Nacional Hombre sufre quemaduras graves tras descarga cerca del Metro Cuauhtémoc
El STC aclaró que que, según el testimonio del afectado, la descarga ocurrió en el exterior de la red de transporte
Nacional ‘El Pachangas’, alumno del Cetis 33 de Azcapotzalco asesinado
El alumno asesinado frente al Cetis 33 de Azcapotzalco fue identificado como 'el Pachangas'. En redes sociales se lucía con un arma de fuego
Internacional Trump encarará a la ONU entre guerra contra Irán y diplomacia
El conflicto, lanzado en enero por Estados Unidos e Israel, está a punto de cumplir siete meses sin haber alcanzado su objetivo

Felipe Pérez Luna, El Ojos, era el dueño de las calles y el crimen de Tláhuac. Rigoberto Salgado, el delegado electo en 2015, y su familia, son los dueños del gobierno local.

Rigoberto Salgado ha sido de todo en el gobierno de Tláhuac: director de Fomento Económico, director de Seguridad Pública, director de Desarrollo Social y director de Servicios Urbanos. Todo, como militante del PRD.

En el año 2015 Salgado descubrió que “el PRD carece de principios, no tiene una formación de izquierda” y se pasó a Morena. Fue electo delegado de Tláhuac por este partido.

Una vez en el poder formal de la delegación, Salgado escogió a su hermano Ricardo para lidiar con el poder informal. Volvió a Ricardo una especie de “operador externo”, sin puesto en la estructura formal del gobierno, para atender, dice Héctor de Mauleón, “demandas vecinales relacionadas con la inseguridad, así como lo relacionado con los negocios informales”.

En la agenda de Ricardo Salgado quedó el manejo de los mototaxis, una flotilla tolerada de 15 mil motos, “que genera recursos que no son fiscalizados”.

Como operador externo, sigue de Mauleón, “el hermano del delegado obtuvo reportes de los asesinatos y las desapariciones que han ocurrido en Tláhuac de 2015 a la fecha”.

Entre octubre de 2016 y julio de 2017, reporta Eduardo Guerrero en un informe de su consultora Lantia, en seis delegaciones de la ciudad hubo 81 ejecuciones atribuibles a Felipe Pérez Luna, El Ojos: 33 en Iztapalapa, 21 en Coyoacán, 10 en Tláhuac, 9 en Tlalpan, 7 en Xochimilco, 1 en Magdalena Contreras.

En julio de este año, el Cártel de Tláhuac había extendido sus redes a siete de las 16 delegaciones de Ciudad de México.

“Hoy se sabe”, escribió de Mauleón, “que Tláhuac está en poder de una de las organizaciones criminales más poderosas de la ciudad; se sabe que a partir de los mototaxis, el líder de esa organización tendió una red de ‘halconeo’ y narcomenudeo que abarcó la delegación entera. No obstante, Rigoberto Salgado dijo que desconocía que ese grupo delictivo operara en Tláhuac. Dijo también que no podía especificar ‘con qué grupo están relacionados los mototaxistas’.” (http://eluni.mx/2wbCHI0)

La verdad, ha sido mucho decir.

[email protected]