Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quizá, como dicen, con sobradas razones algunos de los periodistas de la mañanera presidencia, los mismos que propiciaron que asistiera ayer la titular de la STPS Luisa María Alcalde, reclamaban que no dejara el sindicato todos los integrantes de la directiva.

Con firme paciencia, Luisa María Alcalde resistió y explicó su obligación de respetar la ley y los estatutos sindicales, para lo cual la convocatoria sería sólo para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps en la secretaría general.

Quizá, somo rezongaban los más exaltados, el elegido será del mismo grupo, pero la titular de la SPTS bien pudo parafrasear a John Le Carré:

“… sí, pero será nuestro secretario general”.

EU: ¿compartirá lo que diga García Luna?
Se filtró información de que el ex titular de seguridad en el gobierno calderonista, Ricardo García Luna, platicaba con los fiscales federales en Nueva York la posibilidad de ofrecer información, una de esas negociaciones tan comunes en Estados Unidos.

Posiblemente, una condición de la fiscalía sea que se declare culpable, aunque, si la información es suficientemente atractiva para los norteamericanos, hasta se le ofrezca una condena leve o el carácter de testigo protegido.

Como sea, sueñan quienes en México suponen que Estados Unidos compartirá con al gobierno de México toda la información que eventualmente les diera el exfuncionario. Ellos saben usarla estratégica y tácticamente en su favor.

Cuando México enfrentó a Ronald Reagan
En la reunión celebrada ayer en Palacio Nacional con los embajadores y cónsules de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un aplauso para el embajador Bernardo Sepúlveda, cuyo nombre seguramente no fue familiar a muchos de la 4T.

Sepúlveda fue el canciller de México en el gobierno de Miguel de la Madriz, operador de aquel Plan Contadora, que intentó con Colombia y otras naciones latinoamericanas, detener las luchas guerrilleras de Centroamérica, propiciadas por la Guerra Fría.

Un México en crisis económica se enfrentó al poderoso mandatario estadunidense Ronald Reagan. Sepúlveda fue actor principal de aquellos lances que, si bien no pacificaron Centroamérica, sembraron la semilla de la paz que se logró años después.

NOTAS EN REMOLINO
La próxima semana, confirmó el canciller Marcelo Ebrard, estará en México el Procurador de Estados Unidos William Barr. Después de su última visita fue detenido García Luna. Ya sabremos que sigue y a cambio de qué… Si, como en los toros, no hay una inesperada tormenta en el Senado de Estados Unidos, todo indica que ahora sí está cerca, muy cerca la aprobación del T-MEC… La directora de Notimex Sanjuana Martínez debe instruir a sus huestes de que la interpretación de la información es libre, pero los hechos son sagrados. ¿Qué necesidad que los corrigiera Santiago Nieto Castillo?… Aunque hubo rezongos interesados. Seguridad Alimentaria concretó la adquisición de cambiones para transportar las mercancías del sistema nacional. Los vehículos son de una empresa china.

La búsqueda oficial de pagar lo menos posible les abrió el camino, pues abaratar precios es su especialidad… El próximo viernes estará en Ciudad Juárez el Presidente de la República. Ojalá y haya tiempo de escuchar las quejas por la violencia criminal que está como hace una década…