Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la efervescencia de las disputas políticas hay una corriente de opinión dedicada a desacreditar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como resultado del rencor que envenena ya el ambiente.

Cierto, el tema ya ha sido abordado en este espacio, pero es inevitable tocarlo ante la crítica irracional, prejuiciosa y encolerizada a un año y once días de la elección presidencial.

Las fallas se deben a la farragosa legislación aprobada por los partidos y aplaudida por tantos, pero de eso nadie se hace responsable, prefieren seguir aquello de tirar el agua sucia de la bañera junto con el niño.

PRI: los rebeldes quieren acabarlo

Airadas críticas de un grupo de priístas de segunda, salvo la yucateca Ivonne Ortega, se escucharon esta semana, prontamente respondidas por el cenopista Arturo Zamora, quien les llamó “políticos de café”.

El grupo pide que haya elecciones abiertas para elegir candidatos, incluido, claro, el candidato presidencial, lo cual es sólo un mal ejercicio de memoria, o más bien un ejemplo de su desmemoria.

Cada vez que el PRI ha abierto la selección de su candidato presidencial ha perdido. En las actuales circunstancias sería perder de antemano. Alguien debería determinar qué tan profunda es la vocación suicida de los “rebeldes”.

Nadie se acuerda de las reelecciones

Ya todos encarrerados por la campaña presidencial, se ha olvidado la necesidad de reglamentar los requisitos para que funcionarios de elección popular, alcaldes y legisladores pueden, en su momento, buscar reelegirse en sus puestos.

Hay tiempo a nivel federal, pues, aunque los próximos diputados y senadores ya podrán reelegirse, será hasta 2021; pero ya el año próximo habrá legisladores locales y alcaldes que buscarán reelegirse y persiste la regla que renuncien 90 días antes de la elección, lo cual es una aberración.

Bien advirtió Arturo Gutiérrez en el programa de Jaime Núñez en Grupo Fórmula, resulta que la reglamentación la harán los diputados y senadores de la próxima legislatura que sí podrán reelegirse. Cómodo, ¿no le parece?

Notas en remolino

Ah, don Vicente Fox. Ooootra vez se complica la vida y se la complica a su partido y al país. Dijo que evitará que Andrés Manuel López Obrador sea Presidente y que para ello tiene sus mañas. Nadie le ha dicho que, si la palabra es plata, el silencio es oro… Intrigante lo dicho el pasado sábado por el dirigente de Morena López Obrador. Dice que los militares son pueblo y que no deben combatir al pueblo. ¿Acaso equiparó a los narcotraficantes con el pueblo?… El Presidente Enrique Peña Nieto ya disfruta el juego de la sucesión. A más de cuatro dejó preocupados al decirle al Secretario de Salud José Narro: “… te ves muy bien, Pepe”… Lo que nos faltaba. Como si no fueran complejas las inminentes negociaciones del TLC, ahora pide el PRD que participen los legisladores. No entienden de qué se trata… Contra los rumores, se advierte que hoy se anunciará sólo un cambio en el gabinete del doctor Miguel Ángel Mancera. Veremos… Ocupado en sus cortinas de humo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral no atiende el problema del Colegio de Bachilleres de la entidad, donde están en pie de guerra porque pretenden aumentarles la colegiatura…