¿Tiene el PRI estructuras en CDMX?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Si, como dicen, el titular del IMSS, Mikel Arriola, será el candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, está ante un reto político más que mayúsculo, porque desde hace 20 años el partido se difuminó aquí.

Si, como dicen, el titular del IMSS, Mikel Arriola, será el candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, está ante un reto político más que mayúsculo, porque desde hace 20 años el partido se difuminó aquí.

En 1997, al ganar la capital de la República, el PRD, gracias a los errores de María de los Ángeles Moreno, solo se apoderó de las estructuras clientelares construidas por la hegemonía del PRI.

Hoy, esas estructuras clientelares las controla el PRD y Morena, no el PRI. Es Arriola una figura fresca, inteligente y articulada, pero sin estructura solo puede aspirar a juntar los más votos posibles para su candidato presidencial.

AMLO: ése sí sería un mando único

Sumergido en la encendida polémica provocada por su declaración sobre una amnistía a las bandas criminales, Andrés Manuel López Obrador parece disfrutarlo, pues, fiel a su naturaleza, no hará ninguna rectificación.

Sin embargo, pese al tono de algunas declaraciones del dirigente de Morena ha esbozado una estrategia para resolver los problemas de seguridad, la cual, aunque uno esté a favor, reconozcamos que exigirá de cambios al marco legal institucional.

Plantea terminar “la dispersión y el desorden”, mediante “un mando nacional integrado por todas las corporaciones policiacas, elementos del Ejército y de la Marina”, las cuales, por supuesto, estarían bajo el mando y control de la Presidencia.

Paciencia, demos tiempo a la democracia

En un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otros políticos, habló Manlio Fabio Beltrones, pues se trató de analizar cuatro décadas de la reforma político-electoral de 1977, aquella que impulsó don Jesús Reyes Heroles.

Hizo un recuento de las sucesivas reformas electorales realizadas en la República, mediante las cuales la democracia mexicana ha evolucionado, hasta, como ahora hacer que sea normal la alternancia en los gobiernos, pero que hay que seguir desarrollando.

Dijo Beltrones que así se han venido perfeccionando, pero también considera que tenemos que ser pacientes. Al respecto citó al ex primer ministro británico David Cameron, quien ante la impaciencia percibida en México dijo: “en el desarrollo de la democracia, los primeros 300 años son importantes”.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer dejó Aurelio Nuño la SEP. Lo sustituye Otto Granados, quien enfrenta el reto de darle continuidad a la reforma educativa, pero también de la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre… Circula en medios un video donde, presuntamente ante las autoridades brasileñas, un directivo de Odebrecht involucra en soborno al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Buena nota, pero quién sabe si un tribunal lo considere prueba suficiente… Son muchos los juristas que afirman que con un precandidato único el PRI no podría presentarlo en spots, según jurisprudencia judicial. Pronto sabremos si Enrique Ochoa Reza tenía razón o se equivocó… se reunió José Antonio Meade con Luis Castro, dirigente del PANAL, quien, pese a todo, parece dispuesto a tener un acuerdo con el PRI. A menos que se arriesgue a ir con el aliado de sus enemigos, los de la Coordinadora… El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, afirma que, mientras en los estados se hacen los cambios para la reforma laboral, las juntas de Conciliación y Arbitraje siguen sus tareas… Dice el INE que la única limitación para donativos a los candidatos independientes es que las donaciones individuales no sean mayores a 1 millón 600,000 pesos…

  1. El gabinete al final de un sexenio

    Contaba un ex presidente, de los nostálgicos tiempos del presidencialismo del siglo pasado, que al final del sexenio los miembros del gabinete ya no atendían con la misma diligencia los asuntos de sus respectivos despachos.

    Continuar leyendo

  2. ¿Se dividen negociadores del TLC?

    De la oficina del representante comercial de Estados Unidos, el principal negociador norteamericano para el TLCAN, se produjo una “filtración”, la cual se parece mucho a una táctica de The art of the deal para confundir al adversario

    Continuar leyendo