Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Podemos empezar a trabajar con las tiendas de conveniencia, con leyes más duras y obligarlas a vender frutas frescas, compradas a productores”, propuso Ruy López Ridaura, del centro de programas preventivos y control de enfermedades de la SSA.

A su vez, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que no están contra la IP, pero que los intereses públicos, incluida la salud, no pueden supeditarse a pequeños grupos de interés que amasan grandes riquezas, utilizando la riqueza y los bienes públicos.

Para reflexionar lo dicho el pasado sábado, pues las propuestas para preservar la salud pública -y perdón por la díscola observación- no parecen serias, parecen una provocación, muy adecuada a estos tiempos de “bulla electoral”.

Anticorrupción, el tema, no Toledo

Es innegable que, como se dijo en casi todos los medios, ni siquiera la oposición había criticado a la 4T con una exposición tan bien articulada como la del titular de Semarnat Víctor Manuel Toledo.

Por supuesto que caló, pero no es problema, pues de inmediato anunciaron la lista de 19 exmandos y exfuncionarios de la Policía Federal, acusados de malos manejos y cuya aprehensión ya se solicitó, según dijeron.

Este caso está en el terreno favorito del sexenio, la lucha anticorrupción. El hecho que tenga la averiguación desde hace un año simplemente demuestra que también la lucha anticorrupción debe administrarse, como un buen crupier juega sus cartas.

¿Habrá paz “narca” en Guanajuato?

El tiempo dará la respuesta a la pregunta que plantearon aquellos que se dedican a estudiar los temas de seguridad y los del crimen organizado. A la detención de “el marro” capo en Guanajuato, se preguntaban quién saldría ganador.

Por ahora, a juzgar por el video subido a redes sociales, los criminales del “cartel Jalisco nueva generación”, se han declarado ganadores y les dicen a los guanajuatenses que la guerra no era contra ellos, sino contra la banda del “el marro”.

Le ofrecen a la entidad que “no permitirán que haya más secuestros, extorsiones y cobros de piso”, lo cual significará un resto para las autoridades, estatales y federales, ¿quién controlará secuestros, extorsiones y cobros de piso? El vacío no va a durar.

Notas en remolino

Era de esperarse el reclamo de Morena por los más de 9,000 millones de pesos asignados a los partidos por el INE. Claro, reclaman para ellos, como partido en el poder, el dinero es lo de menos… Tanta angustia aquí por las advertencias de viaje que hace el Departamento de Estado de Estados Unidos. ¿Creen que se enteran de ellas la mayoría de los norteamericanos que viajan?… Anunciaron un cuartel de la Guardia Nacional en Tlalpan. A ver si así controlan el paso de los camiones cargados de madera de árboles talados ilegalmente… Lo que son las cosas, resulta que aquí en CDMX en la alcaldía de Miguel Hidalgo encontraron una toma clandestina, huachicoleros en la Anáhuac… Quienes preguntaban por aquellas pipas de Pemex compradas en 2019. Andan trabajando. Este fin de semana entraron varias con gasolina por Ciudad Juárez. Eso sí, con escolta militar, como hace más de setenta años.